Raspberry Pi: Tecnología para el bien común.

 

7093280825_2368d4eaed_z

Corría la década de los ‘80 y la computación estaba en su etapa más emocionante, los computadores personales empezaban a aparecer en las salas de los hogares y en las pequeñas oficinas, algo, hasta ese entonces, utópico. Eben Upton, Director Técnico y Arquitecto en la famosa fabricante de chips para comunicación de banda ancha estadounidense, Broadcom, creció y se formó durante esa época. Invirtió horas de su tiempo encerrado en su cuarto aprendiendo programación e informática, hasta convertirse, en 2006, en uno de los más exitosos desarrolladores de chips a la fecha.

Pero Eben tuvo en ese entonces una bendición que incluso hoy en día, cuando la tecnología es relativamente económica, muchos jóvenes y niños no tienen: el contaba con una computadora.

Así fue como, en 2006, creó la fundación Raspberry Pi (o Frambuesa 3,14) con el fin de enfrentar en un sólo esfuerzo tres problemas esenciales en norteamérica y el resto del mundo:

· El desconocimiento en la niñez y el adulto joven actual sobre las tecnologías de información y su poder.

· La falta de una educación completa, limpia y humana (libre de tecnicismos y procesos complejos y aburridos y…

· La ausencia de un sistema de computación sencillo, amigable y económico, que alcance a las nuevas generaciones efectivamente; junto al poco interés de la empresa privada por construirlos.

7223007556_2531e890da_z

 

¿Qué es Raspberry Pi?

Raspberry Pi es una iniciativa que consiste en la construcción de un computador completo, potente y económico, que pueda ser accesible para escuelas, centros de formación, centros de rehabilitación, universidades e incluso, residencias de bajos recursos; que opere bajo tecnologías libres y que sea robusto y duradero. Sin fijarse en diseños estilizados o complementos exhuberantes.

Esta computadora, que puede tranquilamente caber en un bolsillo, se soporta en un chip ARM, mucho más barato que los Intel y AMD tradicionales, con los controles básicos para audio, video y complementos y 1024MB’s de RAM, funcionando con una edición completamente gratuita de GNU/Linux diseñada especialmente para ella. Junto a esto, se entregan paquetes de capacitación gratuitos que pretenden enseñar a niños y jóvenes, e incluso adultos, a utilizar una computadora bajo los beneficios del software y el hardware libre. Así como preparación en los principales lenguajes de programación actuales, en ese campo.

¿Por qué funciona?

Actualmente, muchos países han implementado programas parecidos para reducir la barrera del analfabetismo tecnológico, Venezuela entre ellos (con el proyecto Canaima Educativo), pero cuentan con limitaciones como patentes o licencias, importación de recursos, que elevan los costos y hacen más difícil cumplir el propósito. RP, por su parte, al basarse en arquitectura y software libres, rompería estas barreras, con computadores que en ocasiones no llegarían a costar más de Bs 1000 y la garantía de que en el futuro, surgirán nuevos expertos en tecnología que darán longevidad al proyecto y harán su aporte cultural, científico, educativo y tecnológico a Norteamérica y, si todo va bien, el mundo.

Raspberry Pi