Adios a las Minis…

Fue allá por el año 2007 cuando la fabricante de computadores personales ASUS lanzó al mercado un nuevo juguete que se abrió camino más rápido de lo pensado: La netbook o mini-laptop, aparecía como el producto ideal para el usuario que deseaba un portátil muy funcional, pequeño y económico que hiciera de sustituto a la PC mientras se estaba fuera de casa o el trabajo. De ahí en adelante no hubo fabricante que se quedase sin lanzar al mercado su propio pequeño portátil.
Por mi parte, la Netbook siempre me pareció muy limitada como para ser atractiva. Sin embargo consiguió un buen puesto en el mercado gracias a esos compradores que, más que gran poder y desempeño, buscaban un aparato económico para revisar sus redes sociales y hacer uno que otro trabajo. Así, por lo menos en Venezuela las mini’s se hicieron tan populares que aparecían por docenas en las tiendas de computación y electrónica y casi todo venezolano quería una.
Pues si la tienes, cuídala, quiérela, ámala y mingonéala, porque el mismo fabricante que dio vida a la tendencia ha declarado que para este año no se venderán más. ASUS y Acer, las dos últimas fabricantes activas de los famosos aparatitos han anunciado que 2012 fue el último año de producción de los dispositivos después de la caída en sus ventas y del crecimiento de las tablets, que pasan a ser la nueva moda. En 2013, cuando se terminen de vender los modelos que puedan quedar en vitrina, se habrá extinto la mini-laptop.
Es realmente sorprendente cuán rápido cambia el mundo de la tecnología, en que un dispositivo puede pasar de ser el “boom” a quedar obsoleto en apenas cinco años. Lo triste sigue siendo que, como comentaba anteriormente, en el mercado latinoamericano y venezolano, la mini verdaderamente tenía una buena aceptación y ahora será sacada para tratar de forzar la entrada de un dispositivo quizás más limitado y costoso que ella. Quien sabe, quizás mientras sigan avanzando, las tablets también terminen bajando de precio y subiendo en utilidad. Aunque viniendo de un mercado pensado para hacerte gastar y consumir más que para producir, no lo veo del todo claro.
Serás extrañada mini… Aun por este que no fue tu más grande fan.