Instala Root y Recovery en tu Galaxy S4 Mini

Antes de instalar una ROM o simplemente mandar a volar todo el bloatware de tu firmware original, necesitas un recovery personalizado y acceso Root. Aquí te enseñamos como obtenerlos.

[Recuerda: Instalar archivos incorrectamente puede provocar errores y dejar inservible el dispositivo, hazlo con mucho cuidado y bajo tu sola responsabilidad. Además, aun cuando todo funcione bien, tu garantía de servicio estará anulada, toma eso en cuenta antes de empezar.]

Cada dispositivo tiene sus propios archivos, NO utilices los archivos de un modelo en otro distinto o podrías dañarlo completamente. Si ya estás seguro de todo y quieres avanzar, empecemos.

Ojo con KNOX

Ciertos modelos (como el mío) vienen con un software de protección conocido como Knox, que se rompe automáticamente al hacer root o instalar recoveries o ROMs de terceros. Este contador hasta el momento no puede ser reseteado así que, si te preocupa la garantía o soporte oficiales, ten esto en cuenta.

Samsung Galaxy i9190 (S4 Mini 3G)

Necesitarás:

  • Odin 3.09
  •  ClockworkMod Recovery
  • S4Mini RootKit V2

Todos los archivos los encontrarás descargando esta carpeta comprimida. Descomprime el zip que has descargado y dentro, extrae también el recovery, deberías terminar con un archivo .tar. Ejecuta Odin 3.09, desmarca la casilla F. Reset Time, haz click en el botón AP y selecciona el archivo .tar que recién descomprimiste.

Galaxy S4Mini en Modo Download

Ve ahora a tu teléfono y coloca en la tarjeta SD el archivo S4Mini_RootKit_v2.zip. Apágalo y vuelve a encenderlo manteniendo apretadas a la vez las teclas [Vol-]+[Home]+[Power], eso debería llevarlo al modo Download, lo reconocerás por el triángulo amarillo que aparece abajo, como en la imagen acá a la derecha, conecta el teléfono a la PC por el cable USB y espera a que Windows lo detecte, luego, oprime [Vol+] para continuar, verás a Andy en el centro de la pantalla con la palabra Downloading debajo. Si todo este procedimiento salió bien, tu pantalla de Odin debería quedar como en la captura siguiente:

Si todo luce igual, es momento de oprimir el botón Start. De inmediato verás la barra de progreso tanto en tu teléfono como en Odin (ahí donde ves el puerto COM), una vez terminado, el teléfono se reiniciará. ¡Está pendiente! Apenas intente reiniciar oprimirás las teclas [Vol+]+[Home] para forzarlo a entrar al recovery, de otro modo puede que no se instale. Si lograste llegar a el, muévete con las teclas de volumen y selecciona “Install Zip from sdcard” (ojo, si usaste la memoria externa, querrás buscar en sdcard1), luego navega hasta donde colocaste S4Mini_RootKit_v2.zip y selecciónalo, empezará la instalación del Root.

Terminada la instalación, vuelve al menú principal y selecciona “reboot system”, ¡espera el reinicio completo del teléfono y listo! Ya deberías tener root y recovery personalizados.

Samsung Galaxy i9192 (S4 Mini DUOS)

Necesitarás:

  • Odin 3.09
  •  ClockworkMod Recovery y Kernel unsecure
  • GT-I9192-RootKit-v2

Todos los archivos los encontrarás descargando esta carpeta comprimida. Descomprime el zip que has descargado y dentro, extrae también el recovery, deberías terminar con un archivo .tar. Ejecuta Odin 3.07, desmarca la casilla F. Reset Time, haz click en el botón PDA y selecciona el archivo .tar que recién descomprimiste.

Ve ahora a tu teléfono y coloca en la tarjeta SD el archivo GT-I9192-RootKit-v2.zip. Apágalo y vuelve a encenderlo manteniendo apretadas a la vez las teclas [Vol-]+[Home]+[Power], eso debería llevarlo al modo Download, lo reconocerás por el triángulo amarillo que aparece abajo, como en la imagen arriba a la derecha, conecta el teléfono a la PC por el cable USB y espera a que Windows lo detecte, luego, oprime [Vol+] para continuar, verás a Andy en el centro de la pantalla con la palabra Downloading debajo. Si todo este procedimiento salió bien, tu pantalla de Odin debería quedar como en la captura siguiente:

Si todo luce igual, es momento de oprimir el botón Start. De inmediato verás la barra de progreso tanto en tu teléfono como en Odin (ahí donde ves el puerto COM), una vez terminado, el teléfono se reiniciará. ¡Está pendiente! Apenas intente reiniciar oprimirás las teclas [Vol+]+[Home] para forzarlo a entrar al recovery, de otro modo puede que no se instale. Si lograste llegar a el, muévete con las teclas de volumen y selecciona “Install Zip from sdcard” (ojo, si usaste la memoria externa, querrás buscar en sdcard1), luego navega hasta donde colocaste GT-I9192-RootKit-v2.zip y selecciónalo, empezará la instalación del Root.

Terminada la instalación, vuelve al menú principal y selecciona “reboot system”, ¡espera el reinicio completo del teléfono y listo! Ya deberías tener root y recovery personalizados.

Resolución de Problemas

· En mi experiencia, los puertos USB frontales o los multiplicadores me han dado problemas, usa siempre los puertos integrados de tu PC, los de la parte de atrás.

· En algunos casos dejar que el teléfono reinicie al terminar con Odin, evita que se instale el recovery correctamente, siempre asegúrate de ir al Recovery inmediatamente después de Odin e instalar el zip.

· Después de hacer root, tanto el i9190 como el i9192 arrojan errores, congela con Greenefy o remueve con un explorador root, los archivos:
KNOXAgent.apk
KNOXStore.apk
ContainerAgent.apk

· En el i9192, al hacer root desde ciertos firmwares, el teléfono se queda sin conexión WiFi (a mi no me pasó), desde XDA Developers sugieren instalar la última versión disponible del firmware oficial y luego hacer este proceso de nuevo.

  • Kaz

    Hola que tal, aun no he intentando tu proceso completamente pero otro tuto que segui en mi i9192 me aparece un error al entrar al recovery y dice Sin Comandos. Tienes alguna idea de porque es ese error? Muchas Gracias!

  • Hola Kaz, gracias por escribir. Conozco el error que describes, no se a qué se debe, pero te puedo ofrecer una posible solución. Imagino que usaste ODIN para instalar el Custom Recovery y dejaste que él hiciera todo el trabajo.
    El bootloader de los S4 Mini más recientes vienen con una protección llamada Knox que trata de evitar instalaciones personalizadas. Quizás lo que pasó fue que Knox impidió que el Recovery se instalara y, de paso, se dañó el de fábrica.
    Posible solución: Intenta nuevamente instalar tu Recovery Personalizado desde ODIN pero, esta vez, desmarca la casilla Auto-Reboot antes de empezar la instalación. Al terminar tu teléfono debería permanecer en modo Download y ODIN decir "OK". Entonces, apaga tu teléfono manualmente dejando apretado el botón de encendido y préndelo de nuevo usando la combinación de botones [Vol+]+[Home], esto llamará al recovery recién cargado y completará su instalación. Luego debería funcionar bien.

  • buenas noches.. estoy tratando de sacar el s4 mini de mi mama de la muerte subita.. el problema esta en que no entra en recovery mode el intenta pero se queda solo en recovery booting en azul en la parte de arriba y se reinicia.. que mas podria hacer..?

  • Espero no haber llegado tarde, lo mejor que puedes hacer es descargar una ROM de fábrica de tu dispositivo. Una rápida búsqueda en google te dirigirá a varios sitios donde puedes descargarla.
    Luego instala la ROM vía Odin y, apenas instalada, reinicia en el recoger y stock y haces todos los wipes.
    Recuerda que debes iniciar el del en modo Download (vol- y poder) para instalar la ROM de fábrica desde Odin

  • buenas amigo mi s4 mini gt-i9192 se me apago un dia no quiso prender despues de dos horas coloque la pila y ahora solo se reinicia sale el símbolo de samsung s4 mini le intento hacer un wipe por modo recovery ni me dice sin comando entro al modo downloading y no me deja cargar el recovery ni un sistema nuevo ya que dice esto

    ODIN MODE
    PRODUCT NAME: GT-I9192
    CURRENT BINARY: Samsung Official
    SYSTEM STATUS:Official
    KNOX KERNEL LOK: 0x0
    KNOX WARRANTY VOID: 0x0
    CBS-CONFIG-LSB
    BOOTLOADER AP SWREV: 1
    WRITE PROTECTION: Enable

    NECESITO MODIFICAR ESO DE ENABLE A DISABLE PARA PODER INSTALAR CON EL ODIN EL RECOVERY Y EL SOFTWARE NUEVO

  • El mío alguna vez monstró ese mensaje pero no me impidió hacer flash vía Odin. Intentaste descargar un firmware Stock e instalarlo antes de hacer cualquier otra cosa?
    Prueba descargar una ROM Stock desde Sammobile.com o http://samsung-updates.com/ y prueba hacer la instalación via Odin a ver si tienes suerte. Luego de eso, intenta hacer lo del root y recovery con esta guía.
    También recuerda los pasos de descarte de problemas de siempre: prueba otro cable y usa los puertos USB nativos de tu PC en lugar de los frontales o extensiones.
    Tu problema no he ha ocurrido ninguna de las veces que he hecho flash por lo que tengo pocos consejos que darte, pero espero que logres solucionar el problema pronto. El S4 Mini es muy buen teléfono como para dejarle morir sin luchar!

  • hola, disculpa esque mi telefono s4 mini i9192 se quedo en el logo de samsung y en la parte superior izquierda me apareze un mensaje de set warranty bit kernel y no se que hacer si me ayudaras estaria muy contento ya que este terminal es nuevo.

  • Saludos Ángel, hiciste algo antes de quedar atascado ahí? Habías empezado a seguir el tutorial? Si ya instalaste el Recovery, intentaste hacer un Factory Reset?

  • Buenas tardes… amigos porque todos los samsung 9192 no salen del reinicio infinito? ni que le haga el software por odin salen del reinicio infinito… sera por el KNOX que no deja que se le instale nada?

    SAludos…

  • Sería de ayuda saber qué procedimiento realizas, pues mi i9192 rara vez entra en un reinicio infinito. Sin embargo, se me ocurre una posibilidad y espero que sea de tu ayuda.

    Se me ocurre que puedes estar intentando volver a fábrica después de instalar CM. Si es eso, el procedimiento es tedioso pero sencillo: descarga la ROM stock desde cualquier fuente confiable y tenla a mano, instala CM siguiendo los tutoriales que te ofrezco acá, hecho esto, haz un barrido de las particiones system, cache, Dalvik y data (recuerda respaldar los datos de usuario). Hecho esto, vuelve a instalar el firmware stock vía odin, vuelve a hacer tu barrido y arranca el sistema.

    Esto pasa porque ciertos archivos vinculados al arranque (como el boot animation, por tonto que parezca) quedan como residuo cuando haces una restauración, es posible que ese sea el caso, asumiendo que estoy en lo correcto.

    Si no atiné, entonces sería bueno conocer más sobre tu problema, qué estás haciendo, cómo llegaste hasta ahí y qué pasos estás usando par resolver el problema.

  • Gracias amigo me sirvio exagerado

  • estoy igual necesito ayuda ya e intentado mil y una manera

  • amigo tengo el mismo problema podrias ayudarme si solucionaste

  • hey buenas tardes, mi s4 mini modelo; GT:19192 Solo se queda en el logo de samsung ya lo he llevdo algunos tecnicos, le he hecho el sofware, tambien le cambie el boton donde se enciende y nada, aun sigue lo mismo, ayudenme

  • hola mi s4 mini 9190 no me deja hacer ese metodo que explicas y si le paso una room me envia al recovery con muchas letras rojas en error adicional

    ODIN MODE
    PRODUCT NAME: GT-I9192
    CURRENT BINARY: Samsung Official
    SYSTEM STATUS:Official
    KNOX KERNEL LOK: 0x0
    KNOX WARRANTY VOID: 0x1
    CBS-CONFIG-LSB 0x30
    BOOTLOADER AP SWREV: 2
    WRITE PROTECTION: Enable

    necesito ayuda si reinicio no pasa del logo samsung

  • ODIN MODE
    PRODUCT NAME: GT-I9190
    CURRENT BINARY: Samsung Official
    SYSTEM STATUS:Official
    KNOX KERNEL LOK: 0x0
    KNOX WARRANTY VOID: 0x1
    CBS-CONFIG-LSB 0x30
    BOOTLOADER AP SWREV: 2
    WRITE PROTECTION: Enable

    es asi o q me dice es q copie el de arriba

  • De verdad que ese error nunca lo he encontrado, y lo he probado en muchas ocasiones aún con el "Write Protection: Enabled"
    Sugerencias: Prueben otros puertos USB, si usan un PC de escritorio no usen los puertos frontales.

    Desactiven su Antivirus y, si lo usan, cortafuegos. A veces los antivirus evitan que el sistema manipule archivos "desconocidos" para el por pura precaución.

    Prueben con un cable distinto. También asegúrense de haber colocado los archivos en la ruta correcta y que no les falte nada o se haya dañado algo.

  • hola amigo saludos.. tengo mi mini s4 i9190 que cuando se prende queda con el logo de samsumg y el modelo y de alli no hace nada.. pero si puedo entraren modo donwload.. sera que si hago las instrucciones que das pueda salvar mi tlf.. necesito tu ayuda saludos desde venezuela. este es mi correo: sromerovillalba@gmail.com

  • he buscado tutoriales y bueno a segun le falta cargar la rom. de resto el tlf esta bien que me dices tu?

  • Hola Saúl, un consejo: por seguridad, nunca publiques tus direcciones de correo en este tipo de sitios, pues están a la vista de todos y luego el Spam se va a adueñar de tu bandeja de entrada.

    Sí, estoy casi seguro de que el error que tienes está relacionado con una falla en el arranque. Mi sugerencia es que descargues el firmware original desde sitios como sammobile (paciencia, se toma su tiempo) e Intentes hacer la instalación nuevamente desde ODIN. Si mal no recuerdo, tengo un tutorial para volver a fábrica aquí mismo en este blog.

  • ok amigo muchas gracias y bueno lo tomare n cuenta..otra cosa y disculpa tanto abuso me puedes pasar el link de tu tutorial..

  • Mira que, irónicamente, revisando mi blog me he dado cuenta de que NUNCA subí uno. Prepararé uno para lo más pronto posible. Pero sólo debes descargar el firmware original e instalar el archivo vía ODIN.

    Para eso pon tu teléfono en modo Download, abre ODIN y conecta el teléfono, asegúrate de que sea detectado y de mantener marcados F. Reset Time y Auto Reboot. Luego haz click en PDA o AP (según tu versión de ODIN verás uno u otro) y selecciona el archivo que descargaste. Haz click en Start y espera un poco.

    Como siempre, el teléfono se reiniciará al terminar. Intenta entonces entrar al recovery de fábrica (el custom se borrará) y hacer un reinicio de fábrica.

  • Pingback: Android 7.0 Nougat llegará al S4 Mini gracias a XDA Developers – Juguetes y Letras()

  • Pingback: ¡Y aquí está! Android 7.1 (CM14.1) para el Galaxy S4 Mini DUOS – Juguetes y Letras()