Habilita la barra de navegación virtual en tu teléfono Android

Si has venido siguiendo mis tutoriales, habrás notado que cuando instalamos CyanogenMod 12 en el S4 Mini, en mis capturas de pantalla puede verse la barra de navegación virtual de Lollipop. Es cierto, el S4 Mini tiene botones físicos/capacitivos, así que la barra no debería salir, pero puede. Así que si, igual que yo, eres fan de esa bonita barra de navegación y no te resignas a usar los botones, sígueme y te enseño a activarla.

Este es un tutorial sencillo, pero hay que hacerlo con cuidado pues estaremos editando con permisos root un archivo muy importante del sistema y, si tocamos algo que no es, podemos dañarlo. Así que mucha prudencia.

Para empezar necesitaremos un explorador de archivos con acceso Root, CyanogenMod trae el suyo propio, pero hay opciones mucho más completas como ES Explorador de Archivos y Amaze File Manager. Yo en particular me doy muy bien con Amaze, pero es cuestión de gustos.

Ya elegido el gestor de ficheros preferido, le daremos acceso Root. En Amaze, lo consigues haciendo tap en el menú hamburguesa arriba a la derecha, dirigiéndote a Ajustes y después desplazándote hasta el final hasta Explorador Root, donde marcaremos la casilla. En ES File menú hamburguesa, también arriba a la derecha, luego desplegamos el menú Herramientas y casi al final la opción Explorador Root. Acá, sin embargo, es necesario un paso adicional, seleccionar en Montar lectura/escritura y marcar RW tanto para / como para System.
Explorer, por su parte, lo conseguiremos en el

Estamos listos, ahora viene la parte delicada. Sea cual sea el explorador que elegiste, vayamos  la raiz de nuestro Android. En ES Explorer la reconocerás por la barra inclinada /, en Amaze toca en el menú hamburguesa y selecciona Raiz. Una vez ubicada, buscaremos la carpeta System y la abriremos, desplazándonos hasta el final para encontrar el archivo build.prop. No puedo dejar de insistir en que este archivo es delicado, hagamos todo con calma.

Primero, seleccionaremos el fichero con un toque largo y, al mostrarse las opciones, seleccionaremos copiar, luego iremos a una ubicación segura en nuestra SD y lo pegaremos ahí, para tener una copia en caso de que algo falle.

Hecha la copia, abriremos build.prop con el editor de texto –cada gestor tiene el suyo, así que simplemente selecciona ese cuando te pregunte- y nos desplazaremos hasta el final, en la última línea escribiremos esto: qemu.hw.mainkeys=0. Nada más, de inmediato guardamos los cambios y reiniciamos el smartphone sin tocar nada más.

Si todo salió bien, al reinicio verás la barra de navegación virtual reposando tranquilamente en tu pantalla. Ahora, si lo prefieres, puedes apagar la iluminación de los botones físicos/capacitivos dirigiéndote a Ajustes/Botones/Retroiluminación y desmarcando Iluminar Botones.

  • No me ha funcionado en Samsung Grand Duos (i9082) con Cyanogenmod 12 🙁

  • Funciono en galaxy s5 con rom cyanogen 12.1 gracias

  • Me alegra que haya funcionado, al parecer no funciona en todos los modelos. Gracias a ti por comentar.

  • Al parecer no funciona en todos los modelos, en otros hay que intentarlo un par de veces (y reiniciar) después. Gracias igual por publicar tu resultado, si encontraste alguna solución, te invito a compartirla.

  • Funciona a la perfeccion en S4 mini DUOS con cyanogen 12.1 muchas gracias, saludos desde argentina