Instala Lollipop a tu S4 Mini con CyanogenMod 12 y 12.1

Ayer, los entusiastas de Android con un S4 Mini aprendimos a hacer root a nuestros equipos e instalar un recovery personalizado. El nivel de personalización que ganamos con esos dos procesos aumenta considerablemente, pero algunos queremos más. Así que hoy instalaremos CyanogenMod 12 en nuestros teléfonos para darle un soplo de aire fresco.

Por supuesto, para seguir este tutorial debes haber seguido el anterior para instalar Root y Recovery, si no lo has hecho, estás a tiempo. Te recuerdo que este es un proceso delicado y si sigues los pasos incorrectamente, puedes causar graves daños al teléfono. Así que sigue con cuidado el proceso y hazlo bajo tu única responsabilidad. También carga la batería tanto como puedas, algunos procesos toman tiempo y es mejor prevenir que el dispositivo se apague en medio de alguna instalación. Si estás listo, ¡vamos allá!

Para empezar, descarguemos la ROM de nuestra preferencia, el S4 Mini tiene a dos excelentes desarrolladores trabajando en CyanogenMod 12 y 12.1, ambos trabajan juntos de vez en cuando, así que las diferencias entre ambas ROMs no son muy notables. Tenemos las de F4K para el i9190 (S4 Mini 3G) e i9192 (S4 Mini DUOS) y las de k2wl para el i9192. Elige tu favorita — yo uso las de k2wl-.

Una vez descargada la ROM, recuerda descargar las Google Apps que están en esos mismos enlaces, SuperSu. Toma los ficheros .zip y pásalos a la raiz de tu tarjeta de memoria SD. Sugiero que lo hagas en la extraíble pues, en caso de hacer barridos a la memoria interna, podrías borrarlos accidentalmente.

presta atención de descargarlas según tu ROM elegida, Gapps 5.0 para CM12 y Gapps 5.1 para CM12.1. También  , sugiero descargar

Apaga tu smartphone y enciéndelo oprimiendo [Vol+]+[Home]+[Power] para acceder al Recovery, una vez ahí, lo primero que sugiero hacer es un Nandroid Backup, no es obligatorio, pero aliviará muchos sustos si algo no llega a salir bien. Vamos a la opción Backup and Restore y luego elegimos Backup to storage/sdcard1, este paso tardará un poco y puede que ocupe algo de espacio en tu SD, pero es por seguridad.

Terminado el respaldo, volveremos al inicio y seleccionaremos wipe data/factory reset, para restaurar el sistema operativo a fábrica, no olvides este paso, pues algo puede salir mal si quedan datos del Sistema Operativo original al instalar el personalizado.

El proceso de barrido es un poco más rápido que el respaldo, pero también se tomará su tiempo. Al terminar, iremos a Install zip, siguiendo hasta choose zip from /storage/sdcard1, navegamos hasta nuestra ROM y la seleccionamos para instalarla. Una barra de progreso nos avisará como vamos, al terminar, seguiremos los mismos pasos para instalar las Google Apps.

Ya casi estamos listos, sólo falta algo, el gestor root de CyanogenMod 12/12.1 está algo defectuoso, por lo que al principio sugerí descargar SuperSu, si lo hiciste, sigue el mismo proceso con él. Al terminar vuelve a wipe data/factory reset sólo para estar seguros y por último, reinicia tu teléfono en reboot to system.

El dispositivo iniciará la configuración de Android, pero el primer arranque antes de que veas el asistente de configuración de usuario puede tardar hasta 10 minutos, así que se muy paciente y conecta tu cargador. Estás listo, si todo salió bien, pronto estarás en CyanogenMod 12: ¡felicidades! Si te gustó la ROM que elegiste, por favor vuelve al post original del desarrollador en XDA y dale las gracias, para seguir apoyando el desarrollo.

 

  • esto si funciona??

  • Si tienes en cuenta las recomendaciones y modelos a los que va dirigido, te aseguro que funciona perfectamente. De hecho, las capturas que ves acompañando al post fueron tomadas en mi propio dispositivo y, aún hoy, un par de meses después, te puedo asegurar que no volvería a Stock tan facilmente.

  • Buenas… Tengo un pequeño problema, Tengo el Recovery TWRP, Al momento de Instalar la GApps Selecciono la Casilla que dice instalar y elijo el archivo .zip, todo bien hasta el momento que empieza a instalar que nisiquiera me muestra la palabra GAPPS ni empieza a correr, si no que el Recovery se reinicia al empezar la instalacion, Ya anteriormente tenia instalado Cyonagenmod 12, Que puedo hacer para Instalar las gapps sin que se me reinicie el recovery ? Muchas Gracias por la ayuda, espero su respuesta

  • Generalmente eso pasa por dos razones, el recovery tiene algún problema, o las Gapps están corruptas. Sin embargo, si tu TWRP ha funcionado bien con anterioridad, no debería estar mal. Te doy dos sugerencias:
    1.- Intenta descargar una versión más reciente de tu TWRP y actualizarlo antes de instalar las Gapps, luego intenta de nuevo instalarlas.
    2.- Descarga un nuevo paquete de Gapps, si tu paquete se dañó por algún motivo durante la descarga, TWRP se negará a instalarlo. Eso es lo más común, me ha pasado muchas veces.

    P.D: Acabo de notar que con la plantilla actual no se pueden ver los comentarios, espero que esto llegue a tu correo electrónico, si no lo hace, comenta de nuevo y encontraré la manera de hacerte llegar la solución.

  • Muchas Gracias ! Intentare actualizarlo, Sigan así !

  • En algun momento llegue a probarlo, pero en las llamadas se colgaba las notificaciones y era imposible responder, me tocaba esperar y yo llamar.

  • Las últimas versiones han mejorado mucho, aunque si te animas a probarlas de nuevo te sugiero quedarte en las anteriores a Septiembre, pues las últimas en algunos teléfonos tienen varios errores que el equipo de CM aún está investigando.

  • Buen dia, hice todo pero no consigo el play store para descargar las aplicaciones

  • Xiomara, buenos días para tí y gracias por saludar. La Play Store forma parte de las Google Apps, el enlace a estas lo puedes encontrar en el foro respectivo, según tu teléfono y versión.

    En el post de F4K, verás debajo OpenGapps y GApps 5.1 Minimal Edition. En el post de k2wl están debajo del texto "New TK gapps". Descárga la que necesites e instálalas desde el recovery del mismo modo que hiciste con la ROM.

    Si necesitas más ayuda, déjame saber.

  • Ya se instalo todo bien. Es muy bonito el lollipop, quedo perfecto. Muchas gracias, que Dios lo bendiga, aunque estaba haciendo esto para ver si se mejoraba un problema que tengo que la pantalla se pone rosada con una raya vertical por el centro pero me sigue apareciendo…

  • Me alegra que te haya servido y que te guste. Uso Lollipop desde las primeras versiones nightly muy inestables y como ya he comentado, creo que no me regresaría ya a KitKat.
    En cuanto al problema que presentas no quiero ser pesimista porque no lo he visto, pero al parecer la pantalla se ha roto. Lo que describes es en ocasiones síntoma de eso, pero de nuevo, sería bueno que lo hicieras revisar con algún experto de confianza para comprobarlo.

  • Ya la hice, al parecer todo bien, muy agradecida. Que Dios te bendiga por tus aportes… Una pregunta puedo borrar los archivos de la sd despues de culminar todo?

  • ok voy a ver, muchas gracias

  • Pasé por alto esta pregunta por accidente, lo siento. Sí, puedes eliminar los archivos sin ningún problema, pero ten en cuenta que a veces, si algo no sale bien, podrías necesitarlos para hacer una instalación limpia y no habría que volver a descargarlos. Pero es seguro eliminarlos.

  • Si eso hare, muchas gracias. Como le coloco el numero tlf a las sim card, siempre me sale un aviso que no tiene configurado los numeros pero no me permite colocarselos.

  • Si te refieres a los números para Buzón de Voz y "Propio Número", asumiendo que estás en esta versión que recién instalas, abre la aplicación teléfono, en el menú de tres puntos que está a la derecha del cuadro de búsqueda elige Ajustes, Cuentas de llamadas y ahí la Tarjeta SIM que deseas configurar. De inmediato aparecerán Buzón de Voz, toca para colocar el número del buzón. Más abajo verás "Configuración Adicional" y al final "Mi número de teléfono", ahí podrás escribir el número asociado a tu cuenta, aunque en este caso no es estrictamente necesario.

  • Buenas Hermano Alexis, tengo una duda, lo puedo instalar y que quede sin bugs? en mi Galaxy S4 mini duo I9192 ? Por que he leido y dicen que no pueden contestar llamadas, etc etc.. Que salen muchos bugs.. Gracias espero tu respuesta!

  • La verdad los bugs son inevitables, tristemente, en este tipo de ROMS personalizadas al depender de controladores independientes y sin apoyo del fabricante, siempre escapa algún desperfecto.
    La ROM va casi perfecta en sus builds de octubre, pero sí quedan dos detalles que he notado siguen vigentes: el cel a veces no emite audio en las llamadas si lo mantienes mucho rato en vibrador, simplemente no oyes ni te oyen. Un reinicio diario me evita esa molestia. El otro es que al conectar el cargador con el cel apagado, el botón de encendido no responde, hay que desconectar el cargador antes de prenderlo.
    Por otro lado, muchos hablan de problemas con dispositivos bluetooth para autos, pero no los uso así que no puedo confirmarlos. Aparte de eso no tengo reboots, ni pantallas negras, ni FCs ni nada. Usando la última build de k2wl. Espero te ayude a decidir mi respuesta.

  • Por supuesto, en ambos foros (tanto el de k2wl como el de F4K) puedes descargar la ROM para el modelo preciso, en tu caso, asegúrate de seguir los links para el 9192. Es el que yo uso, y no me da problemas graves.

  • Si hermano, pero sirve en el DUOS? eso es lo que queria saber, lo primordial pues.. Gracias 🙂

  • Hola xiomara me gustaria ver si me podrias pasar el link de las google apps que utilizaste, ya que tambien tengo el mismo problema con la play store , si me respondieras lo mas rapido posible estaria muy agradecido 🙂

  • Amigo con esta version se soluciona el problema de las oficial rom Kitkat en los s4 mini i9190 que no funciona la red wcdma y solo funciona la red gsm

  • Curiosamente, no alcancé a leer algún comentario sobre esto en los foros de ninguna de las dos versiones de la ROM y no tengo un i9190 para probarlo. Eso sí, ambas ROMs (en especial la de k2wl) han alcanzado un buen grado de estabilidad y madurez y en mi teléfono en particular, la selección de bandas no ha sido un problema.

  • Quisiera saber si alguien tiene el mismo problema que yo al intentar marcar un numero desde la libreta el telefono se reinicia

  • La verdad no me ha pasado, Puedes probar devolver el teléfono a fábrica y limpiar caché y todo eso? Podría ayudarte a resolver el problema.

  • Saludos, la app de la cámara queda con todas las opciones que tenia en la rom de stock? I9192

  • No, lamentablemente la aplicación Cámara es exclusiva de TouchWiz para Samsung. Al instalar CM no está disponible.
    Hay varias alternativas buenas, como OpenCamera.

  • amigo quisiera que me ayudaras si esta a tu alcance e intalado la room original de mi i9192 como mil veces con el odin pero no consigo que arranque que puedo hacer

  • Lo que hice una vez cuando me sucedió eso y me funcionó fue esto:
    Instalé nuevamente CyanogenMod (en esa ocasión usé 4.4), pasé por el recovery e hice wipe a cache, data, system y storage (respalda todo lo que tengas en memoria antes, se pierden fotos, contactos, etc). Luego instalé la ROM Stock desde Odin, me lancé antes de que arrancara al Recovery e hice un Factory Reset. Listo!
    Espero que te pueda servir

  • Alexis, que tal? Estoy descargando la Rom 12.1 actualizada el 15 de febrero de este 2016 y quisiera saber que tipo de problemas tiene, ya que es para instalarla al teléfono de un amigo quien ofreció pagarme inclusive para instalarle esta ROM. Pero pues que vergüenza me daría que presente varios errores notables en ESTA versión del 15 de febrero. Quería saber según tu experiencia que errores tiene. Espero tu respuesta, gracias y saludos 😀

  • Hola José, espero no haber llegado muy tarde. Fíjate que, de hecho, hay revisiones más nuevas en el hilo principal de XDA Developers de k2wl, que en mi opinión están bastante más estables.

    Sólo tiene un detalle en mi opinión, y es más un "error" por parte de la gente de Google que de la ROM Cyanogen, y es que en 3G la batería dura mucho menos, así que si es una persona que se pasa el día en la calle, quizás quieras advertirselo. Si por el contrario pasa bastantes horas conectado a una red Wifi, no tendrá problemas.

    Puede que tenga uno que otro bug, pero ninguno que me haya hecho considerar volver a stock. La ROM es MUY estable.

    Aún así, te sugiero hacer SIEMPRE lo que yo hago. Se claro con tu cliente, sobre todo si es tu amigo, y explícale de muy buena manera que no puedes ofrecer soporte en caso de fallos inesperados, porque se escapa de tus manos y, que al desear instalar esa ROM, es él quien acepta la responsabilidad, tu sólo cumples con instalarla, probarla y advertirle de los posibles detalles.

  • Nada tarde Alexis, de hecho mientras te escribo esto, estoy descargando las GAPPS para hacer todo. Gracias por tomarte el tiempo en responderme y en hacer tan magnifico post, sigue así. Cualquier detallito que se me presente (espero que no) estaré pasando por aquí para quitarte un poquito mas de tu tiempo jeje 😀 Gracias por los consejos también, el teléfono se lo voy a entregar mañana y le diré todo eso tal cual me lo sugieres, es bueno que él lo tenga en cuenta. Gracias por todo 🙂

  • Un gusto José, si te sirvió la información compartela con quién creas conveniente. Mucho éxito con ese proceso y espero que se te haga tan sencillo como a mi.

  • Pingback: ¡Y aquí está! Android 7.1 (CM14.1) para el Galaxy S4 Mini DUOS – Juguetes y Letras()