El S4 Mini podría recibir Marshmallow, pero no gracias a Samsung

El Samsung Galaxy S4 Mini es un excelente teléfono inteligente que fue abandonado por su fabricante demasiado pronto. En muchas regiones eso no es problema para casi nadie, pero en lugares como nuestra querida Venezuela y gran parte de Latinoamérica, los teléfonos inteligentes son tan costosos que no es rentable, ni sensato, cambiarlos cada año y medio.

Por fortuna, tal como pasó con Lollipop en su tiempo, el Samsung Galaxy S4 Mini podría recibir Android 6.0 Marshmallow en cualquier momento, gracias al esfuerzo de desarrolladores independientes como Arco. Y es que este mismo ha sido quien, en su perfil de Google+, dejó el día 19 de octubre una interesante captura de pantalla en la que podemos ver a CyanogenMod 13 ejecutarse en uno de estos consentidos.

 Eso sí, Arco asegura que hay muchas cosas rotas y que ni pensemos en pedir un tiempo estimado de llegada, porque no lo hay. Y tiene razón, pues analizando la captura podemos ver que, si bien funciona, el sistema no ha sido capaz de reconocer la banda base del terminal, un importantísimo elemento responsable de las conexiones telefónicas, 3G y WiFi. Así que, hasta el día de hoy, ni siquiera se podría decir que funciona como teléfono.

Vale la pena resaltar que es a Arco a quien le debemos, en parte, haber podido actualizar el S4 Mini a Lollipop, pues en ese entonces también fue el primero en adaptarlo con éxito, logrando un kernel casi completamente funcional que luego la comunidad fue perfeccionando.

Por supuesto que en este blog, por el hecho de ser este servidor propietario de un GT-I9192, seguiremos de cerca el desarrollo de esta ROM y, si no hay ninguna sorpresa, empezaremos a probarlo apenas se nos haga posible, ¡mantente atento!

  • Ya hay roms para el s4 mini con marshmallow, viste?

  • Hola Luciano, gracias por escribir. Y sí, he visto. He seguido de cerca particularmente a Android Ice Cold Project que publicó semdoc en XDA Developers. Pero no me he atrevido a promocionarla acá porque tiene algunos bugs graves todavía.

    También k2wl y F4K (los desarrolladores de las ROM 12.1 que promociono en el blog) están trabajando en CM 13 para nuestros equipos pero, al no funcionar el RIL (Radio Interface Layer) pues prácticamente son inutiles.

    Pero créeme, apenas vea que son más o menos utilizables las publicaré aquí para que las descarguen. Igual, si sabes inglés y eres valiente, te sugiero que veas este foro, la descargues y compartas con ellos los resultados de tus pruebas. Eso sí, es ALTAMENTE inestable.