Configura correctamente el teclado de tu tablet Canaima

[Actualización]: He notado algunos comentarios diciendo que no funciona el acento. Así que empecé a probar y ciertamente, hay aplicaciones en las que funciona y aplicaciones en las que no. El problema lamentablemente es a nivel de aplicación y no de hardware. Nuestro acento forma parte de una codificación de caracteres llamada UTF-8 y, para que pueda verse en las aplicaciones, los desarrolladores deben incluir soporte para esa codificación. Lamentablemente si no lo hacen, nos saldrá una comilla simple en lugar del acento. Las apps que he probado que soportan nuestro acento son: WPS Office + PDF, Jotterpad, Office Suite Pro, Color Note, Blogaway, Medium, Twitter, Telegram, Outlook, Wunderlist, Mozilla Firefox y Facebook.

Hace unos días publiqué una corta lista de maneras de acceder a aplicaciones importantes en tu tablet sin hacer root o pagar por ello. Hoy te traigo una sencilla configuración que te permitirá usar el teclado físico de la tablet para escribir tus notas, ensayos y como no, trabajos, Con toda la comodidad de una laptop.

Si lo probaste la primera vez habrás notado algo fastidioso, no funciona la “ñ” y los acentos no aparecen donde deberían estar. Con un par de ajustes podrás ponerla a punto y empezar a escribir como yo, que ya tengo dos artículos en este blog escritos desde esta  sencilla pero grandiosa herramienta. Vamos allá.

Primero que nada debemos abrir el menú de Ajustes y seleccionar la opción “Idioma e Introducción de texto”, abajo, veremos el apartado “Teclado físico” con el nombre del teclado inmediatamente después. Como vemos en la imagen de arriba.
Allí, tocaremos el nombre del teclado y un nuevo menú emergente se abrirá, en él veremos la opción “Configurar diseños de teclado”.

Al tocar esa opción se  desplegará una lista con todos los idiomas disponibles, es hora de seleccionar “Español – teclado de Android” que es la distribución correcta para el teclado que usamos. Con esto, basta con cerrar el asistente de configuración y todo estará listo para trabajar.

  • Mentira:'(

  • :O Dame más detalles para poder ayudarte. NinaH, porque en los casos que me ha tocado me ha funcionado bien bien.

  • Mentira :'(

  • donde preciono para que aparezca el acento porque no me funciono

  • He hecho una actualización después de sus comentarios, te dejo acá la transcripción:

    He notado algunos comentarios diciendo que no funciona el acento. Así que empecé a probar y ciertamente, hay aplicaciones en las que funciona y aplicaciones en las que no. El problema lamentablemente es a nivel de aplicación y no de hardware. Nuestro acento forma parte de una codificación de caracteres llamada UTF-8 y, para que pueda verse en las aplicaciones, los desarrolladores deben incluir soporte para esa codificación. Lamentablemente si no lo hacen, nos saldrá una comilla simple en lugar del acento. Las apps que he probado que soportan nuestro acento son: WPS Office + PDF, Jotterpad, Office Suite Pro, Color Note, Blogaway, Medium, Twitter, Telegram, Outlook, Wunderlist, Mozilla Firefox y Facebook.

  • No me aparece teclado físico en teclado e idioma

  • Chequea que tu teclado esté bien conectado al USB, la función no se habilita si Android no detecta teclado físico instalado.

  • muchísimas gracias, ahora mi teclado sí me funciona correctamente

  • alguien sabe como puedo usar el simbol ">"

  • En el teclado de nuestras tabs no está disponible ese símbolo, lamentablemente. Algunos editores de texto e IDEs pensados para el desarrollo lo traen oprimiendo una te la (como F3, por ejemplo). La mejor opción es acotarle un teclado externo más completo usando bluetooth o USB. Para practicar desarrollo eso es lo que he terminado haciendo.

  • Ñ

  • muchas gracias hrno… fue de mucha ayuda

  • Ñ

  • Buenas tengo un problema muy similar y te agradeceria mucho ayuda para solucionarlo, recientemente el teclado de mi tablet no esta reconociendo algunas teclas que necesitan el Shitf, por ejemplo las comillas [Shitf + 2], los parentesis, entre otros. Intente con los pasos explicados pero no me funciona, otro detalle es que al mismo tiempo que empezo este problema la app de musica se me activa sola [probe con varios anti-virus en caso de que fuera eso pero no me detecto ninguno]

  • Puede que ambos problemas estén relacionados, aunque parece que no.

    Empiezo haciendo dos preguntas: Usas algún "administrador de tareas"? Usas tu tablet para escuchar música eventualmente? Si la respuesta es sí a las dos, te sugiero desinstalar el administrador de tareas (me hablaste de un antivirus, algunos tienen administrador de tareas integrado).

    Para hacer la historia corta, puede que el administrador esté intentando cerrar algún servicio de la aplicación que, según el, no hace falta. Entonces Android se da cuenta e intenta reiniciar su servicio, haciendo que la app de música se lance también.

    Lo del teclado me parece más bien un problema de hardware, por otro lado. Seguro que no se ha mojado? Verifica que no haya manchas o humedad en ese sector del teclado, con cuidado, no sea que se rompa una tecla.

  • exelente Post me funciona de lo mejor gracias… Ñ

  • lore

    Hola,tengo un problema con mi tablet canaima que es el siguiente mi teclado solo funcionan los números 5 y 6. Los demás no los marcay por ende los signos que se encuentran en estas teclas. Por favor aayudenme.

    • Lamentablemente si te refieres al teclado de hardware no podría ayudarte sólo adivinando, verifica que no se haya mojado y si conoces a un técnico en electrónica de confianza pídele que te revise la instalación del cable USB, a veces se desprende.

  • Jose David Delgado

    Hola buen día, tengo un problema con el teclado táctil de mi tablet canaima, ocurre que cuando estoy escribiendo en alguna aplicación, más que todo en juegos, el teclado aparece y al empezar a escribir desaparece y de verdad que no se que pueda ser, me molesta mucho. Habrá solución?

    • Hola José David, gracias por escribir. Lamentablemente lo que comentas me pasó mucho y no es otra cosa que un problema natural de nuestra tablet. Sus recursos son bastante ajustados y cuando jugamos ocupa la mayor parte de su poder de procesamiento y RAM en mantenerlos funcionando. Android tiene una característica que le permite definir qué aplicación es más importante y asignarle todos los recursos posibles, matando al resto.

      En el caso de los juegos, a medida que se van haciendo más exigentes (una granja muy grande en farmville o una aldea muy avanzada en Clash of Clans), estos piden más recursos al sistema y Android lo resuelve matando la aplicación menos relevante: el teclado, en este caso.

      Mi solución ha sido simplemente limitarme al teclado físico, aunque fastidioso. Hay aplicaciones que supuestamente te permiten evitar que Android haga esto pero, honestamente, sólo he conseguido bloqueos y reinicios innecesarios. Así que sí, es natural que pase y el mejor modo de solucionarlo es conseguir un teclado muy ligero (que no he encontrado) o limitarse a usar el teclado físico.