Android 6.0 para el S4 Mini ya viene, pero el camino es largo

Android 5.0 Lollipop trajo importantes novedades al Sistema Operativo móvil más usado del mundo, con un completo lavado de cara que gustó a muchísimos y disgusto a unos cuantos, mejor manejo de notificaciones, mayor integración con los servicios de Google y más. A pesar de tener asignaturas pendientes –Como su controversial gestión de la batería en 3G y la falta de un verdadero modo “silencio”- muchos lo recibimos con entusiasmo.

Publicidad

Samsung, sin embargo, nos quiso aguar la fiesta a los propietarios de un Galaxy S4 Mini, al anunciar que “no cumplía con los requisitos mínimos para la actualización“. Pero a todos nos olió a mentira y gracias a una inquieta comunidad de desarrolladores, pudimos probar Cyanogenmod 12 –Android 5.0 Lollipop- en nuestros fieles teléfonos.

Ahora, la historia se repite con Android 6.0 Marshmallow, pues ya en XDA Developers están rondando un par de ROMS de Cyanogenmod (CM) 13 y Android Ice Cold Project (AICP) 11 para los modelos 3G (GT-i9190) y LTE (GT-i9195), y aunque todavía son altamente inestables, al menos ya muestran señales de correr bien.

Lamentablemente queda mucho camino por recorrer. En AICP 11 el micrófono, el bluetooth y los mensajes de texto no funcionan correctamente. En CM 13 la interfaz de radio es terriblemente inestable –las funciones de teléfono y WiFi podrían caerse o dejar de funcionar) y su arranque es bastante lento. Además, no existe todavía una versión para el S4 Mini DUOS (GT-i9192) debido a que el manejo de doble SIM no está implementado.
 

Por lo anterior, en este blog me complazco con hacer el anuncio, pero de momento no compartiré los enlaces, ya que les aseguro que todavía son más las amarguras que las dulzuras de esas ROMs en desarrollo. De cualquier modo les prometo que estaré siguiendo de cerca la evolución de estas ROMs y que, apenas haya algo medianamente estable para probar, lo compartiré con ustedes.

Tengamos paciencia, Marshmallow ya viene, pero el camino es algo largo.