Sincroniza tus contactos de Google con tu Tablet Canaima

A pesar de que la Tablet Canaima Educativa no cuenta con función de teléfono, son muchos los que la han usado como substituto de un teléfono inteligente para comunicarse por Whatsapp. La conexión de la aplicación no es difícil, pero listar los contactos es otro problema porque esta obtiene la información directamente de la lista de contactos de Android y si la lista está vacía, sólo verás un montón de números desconocidos.

¿La solución? Sincronizar tus contactos de Google con la tablet. Para eso, Android en smartphones utiliza la aplicación Google Contact Sync Adapter, pero como nuestra tablet no cuenta con funciones telefónicas, la aplicación se omite, por eso tenemos que descargarla e instalarla.

Publicidad

Antes de empezar necesitas saber que debes haber habilitado el acceso root y haber instalado un explorador de archivos como ES File Explorer. Si cumples con lo anterior, entonces procedamos a descargar Google Contact Sync Adapter desde este enlace (recuerda esperar por el conteo regresivo y hacer click en “Saltar publicidad”). Guarda la aplicación en tu tablet, pero no la instales.

A continuación abre ES File Explorer y en Herramientas habilita Explorador Root, toca luego sobre la opción (no sobre el botón), busca Montar lectura/escritura y habilita RW en /system. Hecho eso, dirígete a la carpeta donde pusiste el APK de Google Contact Sync Adapter, copia la aplicación y navega a Dispositivo (/), encuentra y abre la carpeta system y ahí, busca y abre la carpeta app. Pega la aplicación y dale a “Permitir” si ES te pide confirmación. Una vez terminada la copia, reinicia la tablet.

 

Al reiniciar, dirígete a Ajustes, elige Google bajo el apartado “Cuentas” y verifica que aparezca la opción “Contactos” y que esté marcada. El indicador de sincronización debería estar girando, cuando termine, dale un vistazo a la aplicación de Contactos y tu lista de contactos del Smartphone o de tu cuenta de Google debería estar ahí.

Con eso ya podrás usar tu directorio de contactos de Whatsapp normalmente, como lo harías en un teléfono inteligente. También te servirá, si no tienes un teléfono inteligente, para mantener una lista de contactos telefónicos respaldada en la nube si algo llega a pasarle a tu celular.

  • Chamo mira yo uso la tablet como un telefono para los wasap o pin
    pero deseo saber como puedo exportar desde mi tablet los contactos q ya le e introducido o colocado yo mismo manualmente
    donde guarda la tablet esos contactos telefononicos q le e puesto ya a la tablet ? para guardarlos como la aplicacion app worl
    si me entiendes responde algo x favor

  • Si te entiendo. Los contactos guardados en la agenda los puedes exportar a un archivo .vcf que luego puedes abrir con aplicaciones como Microsoft Outlook o la web de Gmail o Microsoft Hotmail.
    Para exportarlos simplemente ve a tu aplicación Contactos, toca el menú en la parte superior derecha y elige "Importar/exportar", luego selecciona "Exportar a almacenamiento". Eso generará un archivo "00001.vcf" en la raiz de la memoria interna.

    Luego puedes conectar la tablet a tu PC, explorar la SD y sacar esa lista a tu escritorio. Puedes descargar una aplicación como vcfviewer (https://sourceforge.net/projects/vcfviewer/files/1.1/vcfviewer-1.1.exe/download) para leer el archivo en tu PC o ir a contacts.google.com, seleccionar "Más" y luego "Importar", subir el archivo desde tu PC y enseguida tus contactos estarán en tu cuenta de Google.

  • chico buenas noches. quede hasta donde dice que copie la aplicacion APK de Google Contact Sync Adapter. pues no me da la opcion de copiado. no se cmo hacer. ayuda por favooor 🙁

  • Estás usando ES Explorador de Archivos? Al dejar apretado el apk debería salir un menú y en él, la opción "copiar"

  • chamo, el enlace para descargar Google Contact Sync Adapter guía a otro lugar, es decir, pide insalar otro programa….

  • Jesús, es un enlace de Adfly, hay un conteo antes de que salga el botón de saltar publicidad. Al hacer clic en el botón irás al sitio correcto, el archivo está hospedado en mediafire

  • Epale mi pana me da error en la instalacion del Google Contact Sync Adapter y cuando voy a desabilitar el explorador rot nomedeja y me dice fallida esta caracteristicano puede funcionar en tu dispositivoque puedo hacer

  • Jesús Ordoñez

    Funciona perfecto. El único inconveniente que tuve fue en la descarga del Google Contacts Sync Adapter. Lo tuve que descargar por otra dirección pero hay que estar pendiente de descargar la versión que sea compatible con la versión Android de la tablet.

  • Alexis Pire

    Hermano muy buen post, excelente detallado. Solo me gustaría que recalcaras en la hora de pegar la aplicación que ni la intentaran instalar, yo de gafo lo hice y no hallo como borrar la aplicación del sistema (se reinicia la tablet) y otro punto es que el enlace para descargar el apk está roto, yo por mi cuenta busqué pero ninguna me ha funcionado.

    • Cómo estás mi amigo, gracias por escribir. Tomé en cuenta tu sugerencia y revisé el artículo. La aclaratoria está hecha en este párrafo: “…procedamos a descargar Google Contact Sync Adapter desde este enlace (recuerda esperar por el conteo regresivo y hacer click en “Saltar publicidad”). Guarda la aplicación en tu tablet, pero no la instales…”

      En cuanto al enlace, por alguna razón no te funciona, pero está en línea. Te pego la dirección directa sin pasar por Adf.ly a ver si tienes mejor suerte:
      https://mega.nz/#!PwsDBTqY!pz8CqjcgZlQR0qYg87OUUuW7k1Dpy6mE4ZtH109c73c

      • Alexis Pire

        Muchas gracias, haciendo milagros logré descargarlo e instalarlo hace tiempo, ahora me anda genial, le pasaré este post a todos mis amigos para que lo hagan, gran aportación.

  • Muchísimas gracias! Estaba empezando a creer que era IMPOSIBLE sincronizar mis contactos en mi tablet! Y eso que la mía no es una Canaima, por lo que tu tutorial sirve para cualquier otra tablet! (Aunque sigue sincronizando los contactos, aún no veo el resultado final, pero con aparecer la opción de contactos en cuentas creo que ya está listo!)

    Saludos y mil gracias!