Tres buenas alternativas a Facebook para Android

He visto una buena cantidad de comentarios, e incluso a diario la gente se me acerca en persona, preguntando cómo instalar y usar facebook en cualquier tipo de dispositivo Android. El problema es que no tengo una buena opinión con respecto al rendimiento y consumo de batería de la aplicación oficial de Facebook en equipos de gama media como la tablet Canaima Educativa o baja como los Blu Dash o smartphones chinos. Es más, incluso en teléfonos de gama más alta (LG G2, G3, Galaxy S3, S4, S4Mini), la aplicación del gigante social deja mucho que desear. Y no soy el único que lo opina (inglés).

Sin embargo, simplemente vivir sin facebook no es una opción viable para muchos. Hay mucha gente que necesita estar en facebook por una razón u otra, es más, yo como blogger necesito tener presencia ahí, aunque no sea muy fan de la red social. Para ayudar a esa gente que no tiene teléfonos increíbles y necesita acceder, algunos desarrolladores han creado grandiosas alternativas, aquí te presento mis tres favoritas.

Toffeed for Facebook

 

Toffeed es mi favorita, de momento. La aplicación es un contenedor del sitio web móvil de facebook, con algunos ajustes de tuerca y una interfaz en Material Design (el lenguaje de diseño de Android 5.0 en adelante) que la hacen rápida y muy fácil de usar.

En la esquina superior derecha de la barra de título está el botón de las notificaciones, con el característico indicador en rojo de las que tienes sin leer. Toca sobre el menú “hamburguesa” en la esquina superior izquierda para acceder a un menú lateral con las opciones más usadas de la red social: noticias, solicitudes de amistad, búsqueda y el menú de Facebook. Este panel es personalizable y puedes elegir si mostrar u ocultar algunos elementos, como la interfaz de mensajes.

Abajo a la derecha verás un botón flotante –el mismo que está presente en la mayoría de las apps Material Design de Google– que te dará acceso inmediato a las opciones para publicar un estado o foto, o compartir tu ubicación.

Toffeed está pensada para ser rápida, ligera y compacta y, en mi opinión, lo hace muy bien.
2016-04-23 00.32.23

Metal for Facebook

 

Metal es otro contenedor de la página móvil de Facebook que ha sido vitaminado para ser más útil y atractivo. Al igual que Toffeed cuenta con notificaciones y un panel lateral muy completo, pero no posee el práctico botón flotante para agregar nuevo contenido y, además, la barra de título y de opciones de la parte superior permaneces visible en todo momento. Aunque todo esto se puede cambiar en la configuración, muchas opciones requieren una suscripción “Pro”, por la que hay que pagar.

Lo que destaca a Metal for Facebook que me llevó a incluirla en esta lista es la Barra Metal, un complemento que se aloja en la barra de notificaciones de tu terminal y que permite a los usuarios frecuentes revisar las notificaciones o publicar actualizaciones de estado sin necesidad de abrir la aplicación. En este caso, se abrirá una ventana flotante mostrando la sección solicitada, y se cerrará al tocar cualquier zona de la pantalla fuera de la app.

 

2016-04-23 00.30.58

Facebook Lite

 

Facebook Lite es la alternativa oficial de Facebook para teléfonos y conexiones más lentos. Es la más sencilla de las tres en cuanto a personalización, y ni siquiera incluye el bonito diseño Material que destaca en las otras, ni se puede usar en modo horizontal.

En su defensa, sin embargo, soporta casi todas las funciones de la aplicación completa, incluso reproducción de medios y carga de imágenes, y es mucho más ligera y ágil que su hermana completa. Además, al ser la app oficial del lider de las redes sociales, está garantizado que las actualizaciones y novedades llegarán a esta rápidamente.
2016-04-23 00.21.36

¿Tienes alguna?

Aquí he enumerado sólo mis tres favoritas, pero hay muchísimas alternativas allá afuera en las distintas tiendas de aplicaciones. Cada una con sus ventajas y desventajas. ¿Tienes alguna favorita que quieras compartir? Anímate a dejarla en los comentarios.