El Problema de las cuentas de twitter institucionales en Venezuela

En cuanto a redes sociales, siempre me ha gustado Twitter más que Facebook a la hora de compartir contenido e interactuar con los usuarios. Twitter es directo, compacto, rápido y menos propenso a la saturación por ruido de la que sufre Facebook. Desde hace unos meses mi estrategia de redes sociales para este blog se ha basado casi exclusivamente en Twitter, precisamente por esas razones.

Twitter ha evolucionado de un simple micro-blog a una herramienta de comunicación rápida y directa entre la empresa o institución y el cliente o usuario, o al menos así debería ser.

Las cuentas de Twitter Institucionales. Una voz en un cuarto vacío

El problema está en que la mayoría de las cuentas de Twitter de las instituciones públicas no aportan valor al usuario y simplemente desperdician todo el potencial que la plataforma puede ofrecer. Sólo hacen dos cosas: Re twittear al Presidente y a los gobernadores y re twittearse entre si. Algunos van un poquito más allá y hacen algunos anuncios o programan enlaces a sus sitios web, pero muy pocos ofrecen datos realmente relevantes al usuario y algunos ni siquiera prestan atención al usuario (como pasa, irónicamente con @Conatel)

Seamos claros, si quisiera saber lo que el presidente o el gobernador dicen en twitter, probablemente ya estaría siguiendo sus cuentas. Por tanto, es bastante desagradable cuando, al leer la cronología, me encuentro cuatro o cinco veces con el mismo trino, duplicado tantas veces como instituciones hayan hecho retweet. Es redundante y molesto.

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¿Y cómo resolverlo?

En cambio, sería mucho más interesante si, aparte del eventual retweet, las instituciones se tomaran el tiempo de interactuar con sus usuarios y de ofrecer información interesante que haga que valga la pena seguirles. Por ejemplo, @BusGuárico podría ofrecer información sobre las rutas, horarios y posibles suspensiones de las distintas rutas de sus unidades. @Conatel  podría empezar a atender a las quejas y preguntas de sus usuarios por ese medio y @mleerescribir podría recomendar una lectura interesante, o hacer brevísimas sinopsis basadas en algún libro.

Estos consejos, por supuesto, también puedes aplicarlos tu a diario, si tienes una empresa, institución o proyecto, o si estás a cargo de las cuentas de alguno de esos, proponte a enganchar realmente a tu audiencia, las redes sociales son más efectivas cuando tienes algo original para ofrecer en lugar de repetir una y otra vez lo que otros ya han dicho.