Nintendo Classic

Juega a la Nintendo en tu tablet Canaima

En mi última actualización antes del desastre de las clases y las notas, hablamos sobre la Nintendo Classic Mini, un intento de revivir la gloriosa Nintendo Entertainment System de los ’80 que se pondrá a la venta en Noviembre. Pero no hace falta importar una para disfrutar de los clásicos. Puedes jugar a todos los títulos de NES que prefieras en tu Tablet Canaima, te muestro como.

El Emulador  

Lo primero que vamos a necesitar es un emulador, existen infinidad en las tiendas de aplicaciones, pero para este tutorial me parecio que Nostalgia.NES hace bien su trabajo. Es ligero, gratuito, estable y compatible. Y aunque esta versión se apoya en la publicidad, ésta sólo aparece en la pantalla de configuración, por lo que no molesta. Está en la Play Store, pero si no has rooteado tu tablet, lo puedes descargar siguiendo este enlace.

Publicidad

Los Juegos

Encontrar ROMS de los juegos de NES puede ser difícil, pero para facilitarte la tarea, te sugiero este sitio en el que podrás encontrar muchos títulos no sólo para NES, sino para Gameboy Color, Advanced, SNES y otros. Una vez hayas descargado tus favoritos, sólo tienes que pasarlos a la memoria de tu tablet, lanzar el emulador y en el explorador de ficheros eliges el .zip que quieras jugar y se ejecuta enseguida. No podía ser más fácil.

Los controles

Esta puede que sea la parte más difícil, pero no tienes que sentirte intimidado, puedes jugar con los controles táctiles en pantalla, usar tu teclado USB incluído en el forro o, mejor aún, conseguirte un joystick USB o Bluetooth. No tiene que ser algo tan costoso, yo particularmente uso un viejo Genius MaxFire G-12U que funciona de maravilla.

NES Tablet Canaima

Para configurarlos debes ir al menú (no lo olvides, los tres puntitos), seleccionar Preferences, bajar hasta Edit Profile y asignar a cada tecla del emulador una en tu control o teclado, sólo selecciona la tecla, ¡oprime el botón que le asignarás y todo preparado!

Una vez armada tu colección, podrás pasar horas jugando a tus títulos favoritos en la fiel Tablet Canaima o, incluso, descubrir de qué se trata toda la fiebre de la Nintendo Mini Classic si nunca llegaste a probar la original. Para motivarte, te dejaré descargar también el juego que usé para el video de demostración, Ballon Fight. Si es posible, todos los días jueves subiré uno o dos nuevos juegos para tí.