Soy Alexis López Abreu, informático y escritor, y así trabajo

Todos los lunes, en “Así Trabajo”, entrevisto a algún trabajador guariqueño para conocer más de cerca su profesión, sus hábitos de trabajo y cuáles son las herramientas que lo hacen todo posible. Esta semana empezamos como no podría ser de otra manera… Con su servidor: Alexis López Abreu.

Ubicación: San Juan de los Morros
Empleo Actual: Informático en la Caja de Ahorro de Poliguárico y único editor en juguetesyletras.com.ve
Cómo describirías tu trabajo en dos palabras: Algo caótico.
Dispositivo móvil actual: un viejo y fiel Samsung Galaxy S4 Mini DUOS.
Computador Actual: Esa es algo larga, a diario uso tres. En casa tengo un discreto pero rendidor Intel Core I3 con 6GBs de RAM y un pequeño monitor de 19”. En el trabajo tengo asignados un Intel Core i7 con 8GBs de RAM (sólo para gestionar el sistema de la institución) y una sencilla e-machines D732 (Acer).

Publicidad

¿Qué apps, programas o herramientas son indispensables en tu trabajo?

En mi empleo principal manejo mucho FTP, bases de datos y redes sociales. Así que a diario necesito tener a mano Filezilla y Mozilla Firefox. Para mantener el sitio web de la institución me valgo de CPanel, PHP My Admin y Tweetdeck.

Actualmente estoy estudiando Comunicación Social y Producción y Locución Radial. Así que Audacity y FL Studio ocupan uno de los primeros lugares entre los accesos directos de mi computadora personal.

Tanto para la universidad como para el curso y el trabajo en este blog, utilizo un combo de aplicaciones Android/Windows para escribir: iA Writer/Haroopad. Para tomar todo tipo de notas utilizo Simplenote, que ya he recomendado acá en varias oportunidades. Intenté probar con Google Keep, con Evernote y hasta con Microsoft OneNote, pero mi manera medio caótica de trabajar hace que cualquiera de esas alternativas me quite más tiempo del necesario. Para organizar mis artículos y los temas de mi podcast me apoyo en un servicio de organización llamado Trello.

trello

Por supuesto que uso Microsoft Office para los documentos más complejos, Inkscape y GIMP para los eventuales trabajos gráficos y Dropbox y Microsoft Onedrive para almacenar mis documentos y fotos en la nube.

Por el lado de las herramientas pues un juego básico de destornilladores, un probador de corriente para fuentes de poder, una brocha y un juego de audífonos/micrófono Síragon cortesía de El Rey del Cassette son mis herramientas más efectivas para hacer mi trabajo. También uso una libreta escolar cuadriculada y un juego de bolígrafos de colores para otro tipo de notas, pero ese es otro tema.

¿Cuál es tu mejor estrategia para ahorrar tiempo o ser más productivo?

¡Simplemente empezar a hacer! Me cuesta mucho empezar a hacer las cosas y a veces pierdo mucho tiempo si me pongo a buscar la mejor manera de…. Por tanto, si de verdad quiero ganar tiempo y hacer algo rápidamente, lo mejor es simplemente empezar con lo primero que tenga a mano y que me sea útil.

Aparte de tu teléfono y computador, ¿algún otro dispositivo sin el que estarías incompleto?

Son cuatro. Mi tablet Canaima, donada por el Gobierno de la República y mi horno microondas. El primero es un complemento perfecto para jugar, leer, editar textos rápidamente y hasta hacer mis trabajos (y justo ahora edito este texto en ella).

El segundo sería mi horno microondas. Me gusta preparar mis almuerzos en las mañanas antes del trabajo. Y sea una ensalada cocida, un café caliente o una porción de arroz, en el microondas puedo prepararlo sin mucho trabajo y el se encarga del resto.

El tercero sería el juego de audífonos/micrófono Síragon que mencioné arriba, con el cual estoy trabajando en mi curso de Producción y Locución RADIAL y trabajando en mi proyecto de Podcast, por cierto. ¿Ya lo escuchaste?

Por último pero no menos importante: mi vieja bicicleta Greco. Es una bicicleta económica sin muchas pretensiones que me regalaron hace un par de años porque su dueño original no la usaba. Hay que repararle muchas cosas y espero ir haciéndolo poco a poco, pero aún así me permite ir y venir del trabajo y salir a hacer las compras, ahorrándome el tiempo y dinero que se consumen en un viaje en autobús en el caótico tráfico de mi pueblo.

¿Cómo es tu espacio de trabajo?

En casa mi espacio de trabajo es más bien pequeño, y es un reto mantenerlo organizado. En mi mesa de computador está sólo eso, mi computador, un escáner, algunos juguetes y algún teléfono que tenga que reparar. Todas mis herramientas están en una caja o una cartuchera fuera de la vista.

En mi trabajo tengo un escritorio algo más grande, en el que están las dos computadoras que me han asignado, uso Mouse Without Borders para operar los dos computadores con un sólo juego de ratón y teclado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿En qué tarea diaria te consideras mejor?

¡Cualquier cosa que necesites tipear en una computadora la puedo hacer casi en seguida sin siquiera tartamudear o mirar el teclado! Soy bueno redactando y escribiendo en un teclado de computadora. Además, soy bueno cocinando, y me gusta. Puedo cocinar las tres veces al día todos los días sin ningún problema y sin aburrirme, a menos que esté cansado.

¿Qué música escuchas mientras trabajas?

Depende de mi humor. Mientras escribo o preparo un post no puedo escuchar música, pues me distraigo mucho. Pero para cualquier otro momento tengo una lista de música de casi una semana de duración en mi computador. Y hay literalmente de todo, desde Metallica hasta Marco Antonio Solis, pasando por Enigma, Bruno Mars, Juan Luis Guerra, Juan Gabriel, Linkin Park y la lista sigue…

¿Lees algún libro en la actualidad?

Estoy leyendo “Ready Player One” (Listo, Jugador Uno), un libro algo friki basado en un futuro distópico en el que los 80’s vuelven a estar de moda y la realidad virtual es mucho más importante que la real. ¿Te suena?

ready_p1

¿Cómo te recargas?

Con un paseo en bicicleta, una tarde visitando a mis padres o una buena partida de algún mapa personalizado de Minecraft. Actualmente estoy jugando uno llamado Myriad Caves que es muy interesante pero bastante difícil.

¿Cuál es tu rutina de sueño?

Tan caótica como mi modo de trabajar. Suelo despertarme entre 6:00 y 6:30 de la mañana para empezar toda mi rutina. Suelo volver a la cama a eso de las 10:30-11:00pm, por lo que duermo más bien poco. Incluso mis siestas no pasan de 40 minutos.

¿Algún consejo o mensaje para quien lea este texto?

Mantener el buen ánimo y la fe es escencial para ser feliz, sobre todo en estos tiempos tan duros. Si quieres hacer algo nuevo, ¡hazlo! Arriésgarte y perder es incluso mejor que no hacer nada, puede que aprendas algo nuevo en el proceso.
La fe, la perseverancia y la humildad te hacen una gran persona y abren muchas puertas.