creatividad_doodle_tablet

Explota tu creatividad dedicando a tu proyecto la mejor hora de tu día

Tengo un serio problema de comunicación con mi creatividad, cuando ella quiere trabajar no estoy en mi mejor momento, y cuando estoy en mi mejor momento, a ella le cuesta empezar a trabajar. Esto generalmente nos pasa a las personas que tenemos un empleo regular y, por otro lado, tenemos algún proyecto (o proyectos) que queremos desarrollar y para el que sólo tenemos nuestro tiempo libre. Para coordinarnos mejor, Jeffrey McDonnell, profesor de Ciencias de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), aconseja dedicar la primera hora del día exclusivamente a tu trabajo creativo.

En un ensayo para la revista Ciencia, el profesor y científico explica que, tras mucho tiempo de luchar contra los bloqueos a la hora de escribir sus informes, decidió tomar el consejo de sus amigos y dedicar una hora al día a escribir. Su mejor punto lo encontró en las mañanas, antes de que las notificaciones, el correo electrónico y el resto de las distracciones empezaran a aparecer.

Lo que encontré interesante en su ensayo es que él declara que es más una persona madrugadora, que está más inspirado durante la mañana. En mi caso, las mañanas suelen ser caóticas apenas me levanto y no soy bueno madrugando. En las noches, en cambio, me encuentro en mi mejor momento para escribir, grabar, crear o inventar. Por eso, me tomé la libertad de compartir el consejo, ajustándolo un poco a mi mejor momento de la jornada. Si quieres por fin despegar con ese proyecto –sea escribir, dibujar, diseñar, o lo que sea–, puedes empezar a tomarlo para ti.

creatividad_lapices_y_papel

Encuentra tu mejor momento

Está científicamente comprobado que cada persona tiene distintos hábitos y que su cerebro funciona mejor a ciertas horas del día. Para algunos es en la madrugada, al despertar. Para otros es en la tarde, a la hora del café y para otros en la noche, poco antes de dormir. Encuentra a qué hora del día empieza a atacar tu creatividad y empieza a ajustar tu jornada para apartar ese momento para tu proyecto personal.

Desconéctate

Desconéctate del Internet, evita distraerte con Whatsapp, Facebook o cualquier tontería en la red. Avisa a tus amigos o familiares que estarás ocupado y necesitas una hora para ti y asegúrate de no programar ninguna tarea o actividad que se pueda superponer a esa hora.

Relájate y empieza

Tómate un café, un té, o prepara un buen bocado de tu golosina favorita, cualquier cosa que te movite y empieza. No tienes que dedicar precisamente una hora. Tómate el tiempo que necesites para dejar en el papel –o en la mesa– todas las ideas que se te hayan ocurrido, y trabaja hasta que el torrente creativo se haya agotado. En ocasiones serán unos 30 o 40 minutos; en ocasiones quizás 1 hora o más, lo importante es trabajar sin parar hasta que lo que se te ocurrió haya salido por completo o en su mayor parte de tu cabeza.

 


Fuente: Science Magazine  Vía: Lifehacker