¿Se puede dejar el celular cargando toda la noche?

“No dejes cargando tu celular toda la noche” es una de las recomendaciones más escuchadas, todavía hoy, al momento de comprar un nuevo teléfono o laptop. Si no la tomas en cuenta, tu batería podría morir joven o triste.

Pues resulta que, tal como comentan en Android Authority, esto ya no es verdad. Esa recomendación se ha convertido en un mito que sobrevivió a la muerte de las baterías de nickel, las cuales tenían “memoria cíclica”. Esto quiere decir que pasado cierto número de cargas, empezaban a confundirse y olvidar su nivel de carga máximo, tomando niveles cada vez menores como una carga completa. Dejarlas cargando toda la noche agudizaba ese problema.

Las nuevas baterías de iones de litio que empezamos a usar a mediados de los 2000 no tienen ese problema y, al contrario se benefician de ser conectadas al cargador cada vez que se puede.

Bateria-cargando

Eso sí, cuidado con el calor

Las baterías de iones de litio son excelentes, cargan más rápido, duran más y no tienen el problema de la memoria, pero no son perfectas. Estas modernas baterías suelen calentarse durante la carga y de hecho, se recargan más rápido mientras más caliente están. Sin embargo, una vez que su nivel alcanza el máximo la batería necesitará deshacerse de esa energía que no usa, por lo que empezará a desprender calor. Si no tiene maneras de liberar eficientemente todo el calor, podría haber problemas, e incluso peligro.

La buena noticia es que nuestros teléfonos celulares y laptops también han ido aprendiendo a solucionar ese problema.

Tu dispositivo está capacitado para evitar sobrecalentamientos.

Una batería que se calienta demasiado puede llegar a ser un verdadero problema. Pero los dispositivos han aprendido a usar de modo seguro e inteligente la energía que reciben y, una vez alcanzado el nivel de carga óptimo, pueden desconectar la batería y empezar a alimentarse directamente del cargador. De este modo pueden seguir funcionando normalmente toda la noche y mantener tu batería cargada, fresca y feliz.

Así que, si te has preguntado ¿puedo dejar mi celular cargando toda la noche? La respuesta es “¡Sí! Claro que puedes, que duermas bien”.