¿Escribes? Te invito a conocer Markdown

Formarse el hábito de escribir es difícil, debes obligarte a ser constante y encontrar la creatividad e inspiración suficiente para tener algo que decir todos los días. Pero una vez que empiezas, el habíto de la escritura puede ser bastante reconfortante e instructivo. Escribir en la computadora, tablet o smartphone puede ser abrumador: tipos de fuente, chorradilla de opciones –o muy pocas–. Por eso, si te gusta escribir en la computadora, te invito a conocer Markdown.

¿Qué es Markdown?

Markdown es un lenguaje de marcado ligero, diseñado específicamente para quienes escribimos para la web. El lenguaje fue creado por John Gruber para convertir fácilmente texto plano en formato HTML sin que este perdiera su sencillez y legibilidad.

Al principio fue desarrollado en Perl, pero luego fue adaptado a distintos lenguajes y plataformas. Hoy en día puede ser usado incluso para escribir fuera de línea, a medida que más aplicaciones se han desarrollado para soportarlo.

¿Por qué aprenderlo?

Markdown_Haroopad
Captura de uno de mis trabajos en Markdown, usando Haroopad

Son varias las razones por las que recomiendo Markdown para escribir tus textos:

  • Limpieza y rapidez: Markdown es rápido, basta de pasearse por barras de herramientas haciendo click para las negritas, cursivas o listas. Con sólo un par de caracteres accesibles escritos de cierta manera, tendrás el formato listo.
  • Compatibilidad: Al estar basado en texto plano, Markdown es compatible con cualquier editor o plataforma que lo soporte. No te volverá a pasar aquello de usar una fuente en Windows y luego no verla igual en Android.

Esa compatibilidad es una de las cosas que más me ha gustado. Mi vida digital se pasea entre dos PCs con Windows 10, un teléfono con Android 6.0 y mi tablet Canaima con Android 4.4. Era un problema encontrar un programa que me permitiera escribir y conservar mi texto en cualquiera de las plataformas. Si lo hacía en Word no se veía bien en Google Docs, si lo hacía en Jotterpad en mi tablet… No existe Jotterpad para Windows.

Con Markdown, puedo crear mi archivo con mi editor para Windows y guardarlo en Dropbox o cualquier otro servicio. Luego, puedo usar mi editor en Android y el documento lucirá y se comportará precisamente igual que en mi PC. ¿Quiero compartirlo con ustedes? Lo exporto como HTML y comparto el enlace, o lo subo a un blog.

Y, ¿Cómo lo uso?

Lo bueno de Markdown es que puedes incluso usar Bloc de Notas para escribir. Pero si, como yo, te gusta ver cómo va quedando el archivo, te invito a probar Haroopad para Windows e iA Writer para Android. Más adelante, compartiré en un nuevo post las mejores alternativas para ambas plataformas. ¡Hasta la próxima!