NewPipe, alternativa Open Source a Youtube con dos opciones bienvenidas

Si usas la tablet Canaima para ver videos como yo, seguro te habrás dado cuenta de dos odiosos detalles de la aplicación Youtube: No puedes reproducir video si minimizas la app y en algunos casos no puedes cambiar la calidad de reproducción. Lo segundo no sería tan molesto si no fuera porque los planes de nuestras operadoras no se portan nada bien cargando videos en alta definición. Buscando una solución encontré NewPipe, que tiene sus detalles, pero es una gran alternativa.

NewPipe es un reproductor de videos de Youtube que te permite descargar videos, reproducirlos en segundo plano, o configurar la calidad de los mismos, tres cosas que en la app oficial no son posibles. Se apoya en la filosofía de Software Libre y no hace uso de la API de Youtube (que es privativa) ni de los Servicios de Google Play. Su funcionamiento es bastante sencillo y su interfaz es lo suficientemente limpia para ser fácil de usar.

newpipe_youtube_calidad

Youtube, pero más flexible

Entre sus opciones de configuración, la aplicación te da la posibilidad de configurar un reproductor externo (para los fans de VLC) y la calidad de todos los videos (360p por defecto). Para usarla sólo basta con instalar la APK y hacer una búsqueda del video que quieras reproducir, de inmediato la aplicación cargará el contenido y una lista de otro que podría gustarte. Si deseas descargar basta con hacer click en el conocido ícono de descarga y si sólo te interesa el streaming, lo lograrás al tocar el de los audífonos.

NewPipe es una alternativa bastante flexible, de bajo peso y gran versatilidad para tu tablet Canaima o cualquier dispositivo poco potente. Su único defecto en mi opinión es que, al no poder usar la API de Youtube, no te dará esa cómoda vista de videos más nuevos o destacados, sino que estarás obligado a buscar manualmente lo que deseas ver o escuchar. Aún así, me parece un defecto menor comparado con las bondades que ofrece (de hecho, rara vez la interfaz de Youtube me ofrece algo realmente interesante).

newpipe_background

 

Mirror: [NewPipe en el repositorio OpenSource F-Droid]