Suspendidos aumento en Telecomunicaciones pero… ¡ya me aumentaron!

La semana antepasada los venezolanos recibimos un duro golpe. Todos los servicios de telecomunicaciones, empezando por CANTV, anunciaban un desproporcionado aumento en sus tarifas. Los aumentos, que podían ser entre 6 y 10 veces las tarifas actuales, significaban un gran golpe al ya maltrecho salario de los venezolanos. Hacer oficiales esos precios dejaría a muchos ciudadanos sin la posibilidad de acceder a Internet, algo que, en la actualidad, es considerado una necesidad.

Durante el fin de semana pasado, sin embargo, la Presidencia de Venezuela y Conatel dejaron sin efecto los incrementos, llamando a las operadoras y organismos públicos a una Mesa de Trabajo que permita revisar los temas vinculados a los servicios de telecomunicaciones. Esto es una buena noticia, definitivamente, pero genera nuevas interrogantes.

“A mi ya me aumentaron el plan, ¿qué hago?”

Sí, aunque yo en lo particular no me he visto afectado (todavía), algunos suscriptores de las operadoras Movistar y Digitel sí vieron el aumento reflejado en sus facturas, en estos casos lo mejor que se puede hacer es contactar a la operadora y solicitar información sobre el inconveniente. En el caso de Movistar, particularmente, la respuesta por su canal de twitter @AyudaMovistarVe ha sido algo genérica e invita a estar atentos a la sección de Notificaciones de su página web. Sin embargo, admiten que mantienen publicados los precios correspondientes al aumento.

Respuesta oficial aumento Movistar
]2 Respuesta oficial de Movistar ante suspensión del aumento

En los casos de CANTV/Movilnet los aumentos no deberían afectar a la mayoría de los usuarios, puesto que la Teleoperadora nacional anunció todos sus aumentos a partir del 1ero de agosto, fecha misma en la que CONATEL decretó la nulidad de la actualización.

“¿Movistar todavía eliminará mi plan?”

Según su respuesta acá arriba —en la captura se puede ver que pregunté sobre los precios en su sitio web y sobre la eliminación de planes—, Movistar podría estar esperando por CONATEL para tomar la decisión, pero debido a que CONATEL sólo prohibió los aumentos, pero no la eliminación de planes antiguos, es muy probable que Movistar siga adelante con este movimiento, por lo que es buena idea estar prevenido y, de verte afectado, seleccionar con anterioridad tu nuevo paquete y planificar tu presupuesto en base a eso.

Yo tengo un plan ABA, entonces, ¿puedo mantenerlo?

Sí, la suspensión es efectiva para todas las teleoperadoras, así que si tenías miedo de que tu plan ABA Superproductivo se fuera por las nubes y estabas considerando contratar uno más lento y económico, despreocúpate, ya no será necesario.

Los servicios de telecomunicaciones están considerados, en la actualidad, bienes de primera necesidad. En Venezuela desde la universidad hasta la gestión de trámites oficiales, pasando por cursos y consumo de información, requieren que el venezolano se mantenga conectado a la red. Garantizar la neutralidad en el acceso a esta no sólo es nuestro derecho, sino nuestro deber. El venezolano alzó la voz y ha sido escuchado, así sigamos luchando y defendiendo nuestro derecho a estar comunicados.