Facebook y Whatsapp ahora compartirán datos

Era algo que, para algunos, se veía venir. A pesar de que Whatsapp siempre ha sido una red bastante críptica en cuanto a seguridad y privacidad, al ser adquirida por un gigante publicitario como Facebook iba a tener que relajarse en algún momento y ese momento ha llegado. Desde esta mañana, Whatsapp ha empezado a emitir un comunicado avisando sobre un cambio en su política de privacidad y que, desde hoy, empezará a compartir algunos de tus datos con Facebook.

El plan, aunque nos caiga algo pesado, tiene lógica. Whatsapp tiene –como todo en el mundo– que producir dinero , pero siempre, desde que renunciaron a su modelo de suscripción, han trabajado sin un modelo de ingresos definido. Sin ventas in-app, ni publicidad, ni suscripción, ¿cómo podría mantenerse el servicio?. Facebook, por su parte, es un monstruo publicitario, integrándose un poco más con el lider en mensajería instantánea podría suponer nuevos canales de comunicación entre prestadores de servicio y consumidores, que es a dónde apuntan con esta estrategia.

Publicidad

En otras palabras, la idea de Facebook, es explorar la posibilidad de que una aerolínea pueda avisar a sus viajeros vía facebook sobre retrasos en un vuelo; un restaurante de entregas a domicilio avisar a su cliente sobre la entrega de su pedido y otros ejemplos de este tipo. Además, conocer algunos detalles sobre sus usuarios permitiría a estos interactuar más fácilmente entre las dos plataformas (un usuario de whatsapp podría encontrarte más rápidamente en facebook, o viceversa) y abriría las puertas, obviamente, a nueva audiencia para el motor publicitario de Facebook.

Privacidad garantizada

A pesar del cambio, el co-fundador de Whatsapp, Jan Koum, intenta aminorar las críticas prometiendo que la privacidad seguirá siendo fundamental para ellos. En sus palabras:

“Aún mientras coordinemos más con Facebook en los meses venideros, sus mensajes encriptados siguen siendo privados y nadie más podrá leerlos, ni Whatsapp, ni Facebook, ni nadie más. Tampoco compartiremos tu número telefónico con otros, incluído Facebook, y todavía no venderemos, compartiremos o daremos tu número telefónico a anunciantes”.

En ese aspecto, Koum podría merecer el derecho de la duda, puesto que en reiteradas ocasiones Whatsapp ha sido baneada en Brasil, por negarse a facilitar conversaciones de sus usuarios a los gobiernos para investigaciones policiales.

—-

Vía: Blog de Whatsapp (inglés)