Raven: editor elegante y sin distracciones para el escritor entusiasta

No se si te ha pasado, pero como escritor aficionado siempre me debato entre una herramienta u otra y rara vez estoy del todo cómodo. Word con su cantidad de opciones que luego no lucen igual en alternativas abiertas, PDF y su rigidez para editar (y visualizar), Bloc de Notas y… bueno… Por suerte existe Raven, un editor de textos Libre especialmente diseñado a escribir novelas.

Lo que más me atrae de Raven es su interfaz que, aunque bastante simple, sigue siendo elegante y potente. Apenas instalado te recibirá con una ventana invitándote a crear un nuevo libro, a partir de ahí es todo edición. En esa misma ventana podrás ver las distintas novelas en las que estés trabajando, elegantemente ordenadas a modo de fichas.

Ya en la ventana de edición sólo verás el título de tu obra con la ventana completamente en blanco y lista para escribir., no hay botones, ni accesos, ni barras de herramientas, sólo tu texto y tú. Sombrea una palabra o bloque de texto y de inmediato verás la barra flotante de edición, que incluye sólo lo básico, negritas, cursivas, subrayado, título y cita textual. Ni fuentes, ni márgenes, ni tablas, ni nada que podría verse feo si llegases a abrir o visualizar el documento en un editor diferente.

editor raven menu

El botón de menú de la esquina superior derecha te dará acceso a la organización de los capitulos y la herramienta de exportación. Al terminar, podrás exportar tu texto a un archivo HTML o a un documento Markdown que luego podrás importar fácilmente a Medium, Tumblr, WordPress o Blogger para compartir tu historia en línea.

Raven está disponible en Windows, Linux y Mac y, aunque está en inglés, es bastante fácil de instalar y usar. Si estás interesado, puedes visitar el sitio web del proyecto y descargarlo