Crea correos con tus dominios personalizados con Zoho Mail

Ayer aprendimos cómo utilizar nuestros dominios personalizados en Blogger con CDmon para darle un aire más profesional a nuestro blog, ahora vamos a ir más allá configurando nuestras propias cuentas de correo.

Lamentablemente Gmail y Outlook ya no te permiten usar dominios personalizados en sus servicios a no ser que pases por caja, pero por suerte, contamos con Zoho Mail para sacarnos de apuros. Para empezar con este tutorial, abriremos una cuenta en Zoho Mail.

La aplicación está en inglés, pero con este tutorial podrás hacerlo todo facilmente. Primero que nada entraremos a www.zoho.com/mail y en la barra de navegación haremos clic sobre “Pricing”

Serás trasladado a una nueva ventana con distintas opciones y sus respectivos costos, ahí harás clic en Sign up bajo la opción Free.

En el próximo formulario procederemos a agregar nuestro dominio, en mi caso, intento registrar un dominio ficticio para la radio en la que trabajo. Colocamos el dominio delante del “www.”, debajo llenaremos nuestro nombre y apellido sin acentos, elegiremos una cuenta de correo administrativa y escribiremos el número de teléfono y la clave dos veces. Al terminar, haz click en “SIGN UP“.

Ya tenemos nuestra cuenta y dominio, pero ahora debemos verificarlo y configurarlo. Te aviso que hay que ser paciente, el proceso es fácil, pero esperar a que CDmon actualice los cambios y Zoho los valide puede tardar un poco. Continuemos.

Para verificarlo elegiremos el método CNAME en Zoho, esto ya lo conoces, lo hemos hecho antes al configurar el dominio con Blogger. Zoho te dará un CNAME con el Nombre zb******** y el destino zmverify.zoho.com.

Vayamos a CDmon, DNS Estáticos y seleccionemos “Gestionar DNS” al lado de nuestro dominio, luego, vayamos a Añadir CNAMEEn este formulario, debajo de “Redirigir” seleccionaremos “Sólo un subdominio“, bajo “Subdominio” escribiremos nuestro CNAME secreto (zb********) y bajo “Dirección de destino” escribiremos zmverify.zoho.com. Al terminar, hacemos clic en Guardar registro.

Es aquí donde te sugiero hacer una pausa, preparar un café y comerte unas galletas, porque deberás esperar a que CDmon procese el cambio y puede tardar hasta 2 horas. Aunque honestamente, nunca he esperado más de una hora. Luego de unos 20 minutos, prueba en Zoho a hacer click en el botón verde “Verify by CNAME

Cuando acepte la verificación habremos superado el primer paso,

Ahora, vayamos a CDmon para crear dos registros MX, estos son necesarios para que nuestro dominio pueda comunicarse con los servicios de correo de Zoho. En el panel de control haremos clic a “Añadir” al lado de “Servidores de Correo (Registros MX)”. En el formulario siguiente, debajo de “Redirigir” seleccionaremos El web con o sin www, en dirección de destino escribiremos mx.zoho.com y en prioridad el número 10. Guardaremos el registro y repetiremos, pero la segunda vez el destino será mx2.zoho.com y la prioridad 20. Los registros MX tardarán casi el mismo tiempo que los CNAME en actualizarse, pero podemos seguir trabajando.

A continuación crearemos un registro SPF, no es necesario, pero ayuda a combatir el spam y a identificar tu dominio como válido para el envío de mensajes.

Nuevamente en CDmon, buscaremos la tabla “Texto (Registros TXT/SPF)” y haremos click en Añadir. En el formulario volveremos a elegir El web con o sin www, y en valor, pegaremos el código que saldrá en el panel de control de Zoho:

Damos click en Guardar Registro. Con el SPF pasa precisamente lo mismo que con los MX, pero podremos seguir trabajando en Zoho mientras se reflejan los cambios.

¡Ya está! Con esta configuración podrás usar tus cuentas de correo. Para agregar nuevas, ingresa a mail.zoho.com con la dirección de correo y contraseña que agregaste arriba (digamos que fue administrador@tudominio.com.ve). Enseguida verás un resumen de tu cuenta y una barra de opciones a la derecha, elige “User Details” y luego “Add User” para crear un usuario y cuenta de correo nuevos. Luego podrás acceder desde esa página con cualquiera de las cuentas que crees.

Si además deseas recibir mensajes en tu teléfono o tablet Android, te sugiero descargar desde la tienda la siguiente aplicación. También puedes configurar tus clientes de correo IMAP en Android o Windows, pero eso lo veremos la próxima vez. ¡A disfrutar de tus cuentas de correo con dominio propio!

Zoho Mail
Zoho Mail
Developer: Zoho Corporation
Price: Free