Usa tus dominios .com.ve en blogger

Hace mucho tiempo compartí un manual en el que enseñaba cómo utilizar tus dominios personalizados .com.ve en Blogger. Lamentablemente el artículo se perdió, y es hora de rescatarlo.

Blogger es una de las plataformas de blogging gratuitas más usadas del mundo después de WordPress.com, y una de sus ventajas es que te permite usar tu propio dominio .com.ve en tu blog. Para comprar el dominio es necesario que te acerques a https://registro.nic.ve y sigas las instrucciones de registro y pago, proceso que no explicaré en este tutorial.

Una vez comprado el dominio empezaremos la fiesta, primero, vamos a registrarnos en http://www.cdmon.com, seleccionamos DNS gratuito y elegimos DNS estático.

En esta sección, en la parte de arriba, verás el apartado Servidores DNS, en el que aparece un listado con los distintos servidores y sus IPs:

Hagamos una pausa allí y vayamos a Nic.ve, hagamos click en nuestro dominio y seleccionemos “Configurar DNS”

En cada uno de los campos “Host” escribiremos uno de los NS (NicVe sólo necesita el texto, no las IP)

Cuando los tengamos los tres, hacemos click en “Continuar”, recibirás un correo electrónico por cada campo, sigue las instrucciones para activarlos. Al final, quedará algo así.

Volvamos a CDmon, justo debajo de la lista de servidores de dominio verás dos enlaces, registrar dominio y añadir dominio, en este caso nos interesa agregar dominio y haremos click ahí.

En el cuadro que sale, escribiremos nuestro dominio sin el www, de inmediato haremos click en Aceptar.

En seguida saldrá en la lista tu dominio con varias opciones, haremos click en “Gestionar DNS”, ahora nos iremos hasta Blogger.

Ya en tu Blog ve a configuración y haz click en Lo básico. En el apartado “Publicación” haz clic en “Añadir un dominio personalizado”. Escribe en el cuadro el dominio que compraste con el “www.” y elige Guardar.

Aparecerá un mensaje de error y dos registros CNAME. Estos están divididos en dos partes: nombre y destino. El primero es genérico, el Nombre (Name) es “www” y el Destino (Destination) es “ghs.google.com”. Vayamos a CDmon y donde dice “Alias (Registros CNAME) hagamos clic en “Añadir“.

En el formulario siguiente, debajo de “Redirigir” seleccionaremos Sólo un subdominio, en el campo Subdominio escribirémos www y en “Dirección de destino” colocamos ghs.google.com.

registros cname

Luego haremos click en “Guardar registro”. Si lo hiciste bien, quedará algo como esto.

El segundo CNAME es específico para cada cuenta de Blogger, pero el proceso será el mismo. Agregamos un nuevo CNAME y en “Redirigir” elegimos Sólo un subdominio, en “Subdominio” pegaremos el valor Name de Blogger (deberían ser 12 caracteres, letras y números) y en “Dirección de destino” colocaremos el valor Destination que veremos en Blogger, que debería empezar por “gv-” y terminar en “.googlehosted.com”.

Una vez terminado este paso habrá que tener paciencia. CDmon se toma entre 15 minutos y 12 horas para realizar el cambio. Pero cuando esté hecho podrás Guardar el dominio en Blogger. Ya está lista una parte importante, pero aún no hemos terminado.

dominio completo en blogger

Ahora tenemos que configurar los Registros A (A-Records), no son tan importantes, pero si no los configuramos, los usuarios que no escriban “www.” al visitar tu página, no podrán entrar.

Para empezar iremos a CDmon nuevamente y haremos click en Añadir al lado de “Direcciones IP (Registros A)”, en el formulario siguiente, debajo de “Redirigir” selecciona El web con y sin www y debajo de IP de destino escribe una de las siguientes IP:

  • 216.239.32.21
  • 216.239.34.21
  • 216.239.36.21
  • 216.239.38.21

Luego guarda el registro y repite el procedimiento con cada IP. ¡Felicidades! Una vez que hayas terminado todos estos pasos, tu dominio .com.ve estará completo y ya podrás empezar a promocionar tu blog. Por cierto, no te olvides de visitar nuestro sitio hermano www.artealaorden.com.ve, puede que veas algo que te guste. ¡Hasta la próxima!

 

  • Francisco Rojas

    Hola, hice el paso a paso pero si no coloco www. antes de mi dominio, la página no cae.
    Vale acotar que realicé todos los pasos http://franciscorojas.com.ve/

    • Primero que nada está excelente tu plantilla, me gusta. Segundo, de hecho creo que debes haber saltado algún paso en la configuración de los registros “A”, o quizás no marcaste la casilla “redireccionar franciscorojas.com.ve
      a http://www.franciscorojas.com.ve” en el panel de control de Blogger, si te fijas bien en la captura, debe estar marcada. Revisa ese paso a ver.

      • Francisco Rojas

        Tenías razón!. Me faltaba marcar la casilla de redireccionar. ¡Muchas gracias por tu ayuda, me encanta la página!

        • ¡Un gusto! Me alegra que te guste, últimamente he subido menos contenido porque tengo problemas con mi proveedor de hospedaje actual y espero a que venza el contrato para probar uno nuevo. Estamos para ayudar.