Este 23 de septiembre el primer teléfono Android cumple nueve años

Parece mentira, pero este sábado 23 de septiembre se cumplirán nueve años del lanzamiento del primer teléfono inteligente con Android.

El Sistema Operativo adquirido por Google en 2005 y desarrollado por ellos desde entonces, apareció por primera vez el 23 de septiembre de 2008 con el HTC Dream, el primer teléfono a la fecha en contar con Android 1.6 Donut.

Este teléfono para entonces revolucionario, contaba con una pantalla táctil capacitiva de 3.2 pulgadas, teclado físico, un procesador Qualcomm de 528 MHz y un GPU Adreno 130, contaba con apenas 256 MB de RAM. Ni HTC ni Google pudieron adivinar en ese momento que aquel pequeño sería histórico. Hoy, 8 versiones mayores después, Android cumple nueve años y se ubica como el Sistema Operativo más vendido del mundo y que ocupa más de la mitad de nuestro día a día en los bolsillos, escritorios, televisores y hasta relojes inteligentes.

Irónico, también, que precisamente HTC, el fabricante que lo empezó todo y que por todo ese tiempo fue el ícono en cuanto a venta de dispositivos con el sistema operativo del robot, en estos días haya concretado la venta de la mitad de su laboratorio de ingeniería móvil para poder salir de los trágicos números rojos que viene arrastrando durante los últimos años.

Y no es que no lo intente, HTC ha hecho lanzamientos muy exitosos este año, como el U11, un teléfono con bordes sensibles al tacto y un diseño muy atractivo, que lamentablemente no pudo hacerle mella al omnipresente Samsung. De cualquier modo, hay que celebrar, así que…

¡Feliz cumpleaños HTC Dream, Feliz cumpleaños, Android!