Episodio 5 – De Juguetes y Letras – Cómo grabar tu propio podcast

Saludos y bienvenido a una nueva edición de De Juguetes y Letras, en este quinto episodio aprenderemos a grabar un podcast con una inversión relativamente amigable con el bolsillo. Pero primero…

¿Por qué un Podcast?

El formato de audio quizás no sea tan popular como el video o el texto, pero es una plataforma ideal para llevar tu contenido a una audiencia que no puede dedicar todos sus sentidos a una cosa. Mientras, corren, manejan o cocinan, tus usuarios pueden disfrutar del contenido que tienes para ellos y volver por él cuando quieran.

Si eres artista, humorista o tienes algún talento o servicio que vale la pena promocionar, el podcast puede ser la opción ideal.

Antes de empezar, si necesitas inspiración, te sugiero escuchar algunos ejemplos como el ya extinto Que Se Vayan Todos, que puedes buscar en Ivoox, o los más complejos “El Gran Apagón” y “Bienvenido a la Vida Peligrosa”, ambos de podiumpodcast.com. Claro, claro, los dos últimos tienen un nivel de producción mucho más complejo, profesional e interesante, pero la idea es encontrar inspiración sobre temas para grabar o técnicas de musicalización a utilizar.

Además, puede que, como yo, al final termines enamorado del formato.

Ahora…

Sé que te preguntarás por qué un tutorial sobre cómo grabar un podcast a estas alturas del partido. Muchos son los tutoriales, podcasts y videos que te enseñan cómo grabar un podcast de calidad aceptable de una manera económica, sin embargo, en el contexto de nuestra República Bolivariana de Venezuela, ninguno de esos modos es realmente económico. Micrófonos condensados USB, ¿Has visto cuánto cuestan en bolívares? Ni decir de esos que te hablan de servicios de pago “baratos” como Libsyn, que es genial, por cierto, pero casi imposible de pagar en bolívares.

Por eso, aquí está, una manera realmente económica de empezar a hacer tu podcast y darte a conocer allá afuera.

Si estás escuchando desde Ivoox y deseas algo más de apoyo, en el blog podrás encontrar este mismo tutorial con imágenes para ilustrarte.

¿Qué necesitas?

Un micrófono decente

No te voy a caer a cuentos con micrófonos condensados de marcas que sólo puedes conseguir en plataformas de comercio electrónico desenfundando más de medio millón de bolívares. En mi particular uso micrófono para PC Salar M-11, en Venezuela está el HWin M-11 que es exactamente el mismo. Puedes encontrar ese mismo por unos 70 mil bolívares, y algo mejores por poco más de 100 mil.

Lo que sí considero esencial es un buen filtro antipop, si tienes un micrófono como el de arriba, buscas un filtro pop lavalier, puedes conseguir 3 por Bs. 20 mil. Hay alternativas más profesionales y costosas, por supuesto, pero escapan a la esencia de este tutorial.

Una PC

Cualquier PC, en serio, no hay exigencias aquí sobre tarjetas gráficas, inmensas cantidades de RAM o súper CPUs, cualquier PC viene al caso siempre que tenga los dos conectores básicos para audio: entrada de micrófono y salida de audífonos, estás hecho.

El Software que lo hará posible

Captura y Edición (indispensable): Audacity es la opción que recomiendo, punto. La recomiendo porque es gratuita, fácil de usar y funciona tanto en Windows como en cualquier distro de Linux (hola, usuarios de Canaima). Si eres algo más diestro y tienes un computador más o menos potente con Windows, puedes aventurarte a usar Adobe Audition, pero cómo hacerlo funcionar si no lo hemos comprado escapa por completo a la tónica de este tutorial.

Automatizador de radio (opcional): No es necesario, pero si quieres que tu podcast suene un poco más “como la radio”, esta opción te ayudará.

Un buen espacio

Esto sí es im-por-tan-te. No importa cuán costosos sean tu micrófono y tu PC, he descubierto que un ambiente de grabación poco ideal arruinará toda la experiencia. Encuentra un sitio que tenga un aislamiento respetable al ruido, no necesitas un estudio profesional, pero sí algo bastante silencioso y, si es posible, fresco.

Ya está, nada complicado, ¿verdad? Aunque no lo creas, lo más difícil es conseguir el espacio. Por lo menos en mi caso fue así. Ahora, con todo listo, empecemos con el proceso. Hay dos modos de grabar un podcast y trataré de cubrirlos los dos del modo más compacto y sencillo posible, por supuesto, empecemos por el más fácil.

Método sencillo: A grabar y ya

Incluso en este método, te aconsejo que prepares un guión con lo que quieres decir, lo leas y lo pulas un poco para evitar errores y sonar más seguro de ti mismo. Claro que el guión no es necesario pero, créeme, hará tu podcast más fluido y natural. Ya llegará el momento en que no lo necesites.

Además, es buena idea darle un vistazo a mi Manual Básico para grabar un micro en Audacity, que puedes encontrar en mi blog www.juguetesyletras.com.ve, en caso de que desees configurar Audacity para grabar y manejar archivos mp3. Cuando estés listo, pasemos al siguiente paso.

Prepara tu micrófono, conéctalo a la entrada de tu PC y asegúrate de que esté configurado. Para hacerlo, haz clic derecho en el ícono de la corneta en la barra de estado de Windows y elige “Dispositivos de grabación”. Ahí verás un listado con los dispositivos disponibles, asegúrate de que esté el micrófono como predeterminado. Si no lo está, haz clic derecho y selecciona “Establecer como dispositivo predeterminado”.

Ahora abre Audacity y asegúrate de que justo al lado del icono del micrófono aparezca el mismo dispositivo que configuramos en el paso anterior. Si es así, estás listo. Oprime “Grabar” y empieza.

Al terminar, obtendrás tu audio representado gráficamente en Audacity, si lo notas “muy bajito” de volumen, ajústalo un poco la “onda” con doble clic para luego seleccionar “Efectos”, “Amplificar”. Escoge un nivel de volumen con el que te sientas cómodo. Pero NO MUY ALTO, o podría sonar mal. Si por otro lado sientes que el volumen está bien, pues todo listo. Usa el mismo editor para seleccionar y borrar los errores que hayas tenido durante la grabación. Cuando estés contento con el resultado, haz clic en “Archivo”, “Exportar”, “Audio” y elige una ubicación para guardar. Presta atención al hecho de que este programa no te dejará exportar el resultado en MP3 a menos que sigas el manual que he mencionado al principio, si no lo hiciste, WAV será tu mejor opción.

¡Ya está! Eso es todo. Puedes subirlo a una plataforma como www.ivoox.com, que es completamente gratis y te deja subir el audio que sea, siempre y cuando no estén protegidos por derechos de autor y promoverlo en Facebook, Twitter y si quieres incluso puedes crearte un blog en blogger y compartir ahí tu nuevo podcast.

¿Está muy simplón?

En ese caso puedes usar Audacity para agregar un nuevo canal de audio haciendo clic en “Archivo”, “Importar”, “Audio”. En seguida tu audio se verá reflejado en una nueva pista debajo de tu grabación, ajusta el volumen para que le de algo más de cuerpo a tu podcast teniendo cuidado de no cubrir tu voz.

Método complejo: Algo más radio

Acá el principio de grabación es definitivamente el mismo, pero habrá que tomar en consideración un par de elementos adicionales que si bien harán que tu podcast suene más profesional, lo harán más difícil para producir. Avancemos.

Para que tu podcast suene más como radio primero tendremos que asegurarnos de que la “Mezcla Estéreo” de tu computador funcione, te daré un resumen de cómo hacerlo en un dispositivo Windows, pero para eso necesitas tus controladores debidamente configurados, si no es así, habrá que trabajar en eso antes, pero no es la intención de este episodio.

Vuelve a seguir los pasos para habilitar dispositivos de grabación, clic derecho a la corneta en la barra de estado de Windows, selecciona “Dispositivos de grabación”. Verás el micrófono pero no es lo que buscamos ahora, vuelve a hacer clic derecho y selecciona “Mostrar dispositivos deshabilitados”, en seguida debería aparecer la Mezcla Estéreo.

Haz clic derecho y habilítala, luego hazla el dispositivo predeterminado. Aprovecha que estás acá para hacer clic derecho al micrófono, seleccionar “Propiedades”, pestaña “Escuchar” y activar la opción “Escuchar este dispositivo”, es muy importante para que este método funcione.

Haz un paréntesis para visitar en tu navegador www.zarastudio.es y en la sección de descargas bájate ZaraRadio 1.6.2 Free Edition, no es muy pesada así que no debería tardar mucho.  Instálalo y ejecútalo.

Coloca en la ventana de reproducción la pista o pistas que quieras usar como acompañamiento musical. Abre Audacity pero esta vez, junto al micrófono selecciona “Stereo Mix” en lugar del micrófono e inicia la grabación. Ahora, vuelve a ZaraRadio y pon a sonar la música, cuando estés listo para hablar, haz clic en el botón verde debajo de la lista llamado Pisador y empieza a grabar tu podcast.

Con cada pausa que hagas, “levanta” el pisador para subir el volumen de la pista, así los silencios sonarán mejor y tu podcast quedará más parecido a un programa de radio. Tal como en el modo simple, cuando estés listo corta los errores y los excesos al inicio y al final y exporta. ¡Todo listo!

Una consideración: En nuestro país es poco importante el tema de los derechos de autor pero tu podcast al estar en una plataforma global, alcanzará países en los que sí lo es. Asegúrate de elegir la música correctamente para evitar bloqueos por violar esos derechos. En plataformas como www.jamendo.com puedes encontrar música libre bajo licencia Creative Commons que podrás usar para musicalizar tu nuevo programa. ¡A grabar!

¿Grabaste tu propio podcast? Cuéntame tu experiencia en twitter mencionándome en @lexihel o @juguetesyletras, en facebook.com/juguetesyletras o con un comentario en esta entrada. Hasta la próxima.