Este 3 de diciembre el mensaje de texto cumple 25 años

El 3 de diciembre de 1992, el desarrollador de software de 22 años Neil Papworth, trabajando para la operadora Vodafone en estados unidos, envió un mensaje de texto desde una computadora a su colega Richard Jarvis. Ese mensaje, que simplemente decía, “Feliz Navidad), fue el primer SMS del mundo y empezó toda una revolución en las tecnologías de comunicación móvil.

Más tarde en 1993 Nokia incorporó por primera vez el sistema de SMS, con notificaciones independientes y sonidos característicos para diferenciarles de las llamadas de voz convencionales. Esos mensajes apenas soportaban 160 caracteres, lo que obligó a los usuarios a idear distintas formas de aprovechar el espacio como los acrónimos y los emoticonos. Los primeros se mantienen, los segundos han evolucionado hasta convertirse en los populares emoji.

Publicidad

A pesar de que se hicieron populares casi de inmediato, los mensajes de texto en ese entonces sólo podían intercambiarse entre usuarios de una misma operadora. Es decir, quien usaba Vodafone no podía enviar un mensaje de texto a un usuario de Sprint. No fue hasta el año 1999, siete años después de aquel primer mensaje navideño, que llegó la posibilidad de intercambiar SMS entre distintas redes, lo que masificó el uso de la tecnología.

Un héroe accidental

En este teléfono se recibió el primer mensaje de texto

En ese entonces, el inocente Papworth no tenía idea de lo que había creado, el mismo lo confesaría años más tarde: “En 1992, no tenía idea de lo populares que llegarían a ser los mensajes de texto. No imaginaba que estos abrirían las puertas a los cientos de servicios de mensajería y los emojis que hoy utilizan millones de personas en el mundo”.

Lo cierto es que así fue, Whatsapp, Telegram, Line y otra gran cantidad de aplicaciones de mensajería de texto que usamos hoy en día, así como las colecciones de emojis que les acompañan, nacieron como una evolución del SMS tradicional y, aunque muchos afirmaran que lo acorralaron, lo cierto es que los mensajes cortos de texto todavía son muy utilizados en muchos países del mundo, como nuestra querida Venezuela.

Este 3 de diciembre, los mensajes cortos de texto celebran 25 años y, a pesar de la ardua competencia, todavía les quedan otros cuantos años por cumplir. ¡Feliz cumpleaños, SMS!