Joplin: gestor de notas open source para todos tus equipos

La toma de notas es una de esas actividades que todos queremos organizar del mejor modo posible y para las que siempre parece que falta algo. Antes les había hablado de Simplenote, ahora quiero mostrarles Joplin, gratuito, multiplataforma y de código abierto.

Joplin es un proyecto open source de gestión de notas que nació como un sustituto de Evernote, y que intenta hacer del mejor modo posible el trabajo de organizar tus notas. Lo mejor de esta alternativa es que es completamente gratuita y open source y al igual que Evernote la puedes usar en tu computadora con Windows, Mac o Linux, en tu teléfono o tablet Android o en tu iPhone o iPad.

Publicidad

Notas abiertas, con formato y sincronización

Una de las cosas que me gusta de Joplin que lamentablemente no encontré en Simplenote es que su esencia abierta se siente hasta para guardar las notas, ya que lo hace en archivos de texto plano que luego puedes visualizar y modificar sin necesidad de usar este u otro editor. En Simplenote, en cambio, sólo puedes ver las notas dentro de la app.

Además, soporta Markdown, un modo fácil y rápido de dar algo de formato a tus notas, y llega tan lejos como para incluir un modo a pantalla dividida para que veas a la vez tu texto plano y su apariencia con formato. También puedes importar tus anotaciones desde Evernote si decidiste mudarte.

Joplin guarda tus notas en local, pero si deseas sincronizarlo, puedes iniciar sesión con una cuenta de Microsoft y todos tus apuntes se subirán de inmediato a tu almacenamiento de OneDrive (han prometido soporte para Dropbox en el futuro).

Organiza por carpetas y etiquetas

Otro punto a favor de esta app es la posibilidad de crear carpetas y asignar etiquetas a cada apunte que hagas. Así que si eres de los que organiza todo según algún criterio, las carpetas presentarán una ventaja más contra Simplenote. Incluso puedes usar el buscador para encontrar información rápidamente.

Otros regalitos

Joplin incluye otra variedad de funciones interesantes, como la carga de archivos adjuntos (aunque en móviles sólo está soportada desde Android 5.0 en adelante), está completamente en español y notificaciones para las tareas.

Pruébala en cada una de tus plataformas, o en todas, como hice yo, y cuéntame cómo te fue.

Joplin para Windows, Mac y Linux

Joplin
Joplin
Developer:
Price: Free